La Onamet mantiene alertas meteorológicas en seis provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que debido a los remanentes de humedad dejados por el paso de una débil onda tropical, juntos con los efectos locales y la presencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, se estarán produciendo desarrollos nubosos desde la tarde del viernes, el transcurso de la noche y la madrugada con aguaceros dispersos de moderados a fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente hacia localidades de las regiones: noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Por lo tanto, este sábado la vaguada se estará ubicando sobre nuestro territorio, que en adición con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, favorecerán incrementos de los nublados desde horas de la mañana con aguaceros de carácter moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente concentradas hacia las vertientes: noroeste, norte, nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias que se esperan desde este fin de semana, La Onamet mantiene las alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias de Monte Plata, Dajabon, La Vega, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel y Hato Mayor.
Informó que el huracán Larry fue ubicado a unos 535 kilómetros al suroeste de Canadá con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se mueve hacia el nor/noreste a 56 km/h. Este sistema por su ubicación y desplazamiento no representa peligro para el país.
Un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una onda tropical ubicada sobre Honduras, presenta un potencial de 40 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, y una fuerte onda tropical al oeste de las costas de África, presenta un potencial de 50 % de posibilidad de formación en las próximas 48 horas.
En cuanto a las temperaturas se mantendrán calurosas como consecuencia de la época del año, por tanto, se le recomienda a la población, ingerir suficientes líquidos, así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 am hasta las 04:00 pm.