Río Piedras, Puerto Rico.- Con la presencia del Honorable cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico y del director del INDEX-PR, señor Melchor Matos y miembros de la comunidad quisqueyana, fue oficiada anoche una misa en honor a Las Mercedes.
La eucaristía se llevó a cabo en la Parroquia San Antonio de Padua, del pueblo de Río Piedras y oficiada por el párroco Fray Manuel Avilés, quien resaltó la devoción del pueblo dominicano a su Vírgen de Las Mercedes.
El párroco leyó los países que también veneran a la virgen de Las Mercedes, entre estos están: España, Chile
Argentina, El Salvador, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.
A la celebración del Día de la Madre Espiritual, como también se les llama a la Vírgen de Las Mercedes, asistieron igualmente Berónica García, Directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico.
Además funcionarios
funcionarios consulares y del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior, INDEX-PR.
El cónsul Opinio Díaz, representante del gobierno dominicano en la isla, leyó la primera lectura de la misa, donde asistieron también puertorriqueños feligreses de la parroquia San Antonio de Padua.
Virgilio Hernández leyó el sermón y junto a la Asociación de Dominicanos Unidos Dévotos de la Vírgen de la Altagracia, fueron los coordinadores de la misa que celebran cada 24 de septiembre.
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia.
El culto a la advocación mariana de la Virgen de las Mercedes fue introducido a la isla caribeña de La Española desde principios mismos de la Conquista.
La historia relata que su adopción como patrona de la República Dominicana se produjo desde la fundación del país en 1844.