La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en las horas matutinas de este martes prevalecerá un ambiente de nubes dispersas y temperaturas calurosas en gran parte del país.
Sin embargo, a partir del mediodía se prevé que la vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba continúe afectando las condiciones del tiempo, generando humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, para presentarse nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noroeste, noreste, este, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este miércoles, se espera que continúen ocurriendo aguaceros pudiendo ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país, debido a la vaguada que se mantendrá incidiendo sobre nuestro territorio.
Dicha actividad lluviosa se concentrará con mayor frecuencia e intensidad en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noroeste, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet da seguimiento al Huracán Sam, que ahora es categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, ubicado a unos 980 kilómetros al este de las Antillas Menores y moviéndose hacia el noroeste a unos 15 km/h. Sigue atenta a su evolución y desplazamiento.
Vigila un área amplia de baja presión, localizada a cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, está produciendo una zona desorganizada de aguaceros y tronadas, la cual posee una probabilidad alta de 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También, le da seguimiento a una onda tropical en el Atlántico oriental tropical, ubicada a cientos de kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde con una posibilidad alta de 70% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
De igual manera, la Onamet observa una zona de baja presión asociada a los restos de Peter, ubicada a cientos de kilómetros al este de Bermuda con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, presenta una condición de 50% para desarrollarse a un ciclón tropical en los próximos dos días.