Un millón de dólares por americano es lo que demanda la peligrosa banda de Haití que tiene secuestrados a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses, entre los secuestrados hay un bebé de 8 meses.
El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que el FBI y la Policía haitiana están en contacto con los secuestradores y buscan la liberación de los misioneros secuestrados el fin de semana en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por una peligrosa y violenta banda llamada “400 Mawozo”, informó el Journal.
Agentes del FBI y otros funcionarios estadounidenses están ayudando a las autoridades haitianas a buscar a los 12 adultos y cinco niños vinculados a los Ministerios de Ayuda Cristiana de Ohio que fueron secuestrados el sábado durante un viaje para visitar un orfanato.
El grupo capturado está formado por 16 estadounidenses y un canadiense, e incluye a seis mujeres y cinco niños. Según el diario estadounidense, los niños secuestrados tienen 8 meses y 3, 6, 14 y 15 años.
Se trata del mayor secuestro de este tipo del que se tiene noticia en los últimos años, ya que las bandas haitianas son cada vez más descaradas y los secuestros aumentan mientras el país intenta recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio y del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití el 14 de agosto y mató a más de 2.200 personas.
Los haitianos organizaron el lunes una huelga nacional para protestar contra la delincuencia de las bandas y los secuestros, que han aumentado durante años y se han agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.
La ola de secuestros provocó una huelga que cerró los negocios, las escuelas y el transporte público en un nuevo golpe a la anémica economía de Haití, y los sindicatos y otros grupos prometieron continuar el paro hoy martes.