La Coalición Generación de Cambio ha considerado que la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez es un fracaso
La Coalición Juvenil “Generación de Cambio”, pidió este viernes al presidente Luis Abinader, la destitución de la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, por los recientes escándalos que han salido a la luz en esa entidad.
Además, el colectivo solicitó al jefe de Estado que realice cambios en ese Ministerio para garantizar, no solo una administración transparente de los recursos, sino la implementación de planes y proyectos que realmente impacte en desarrollo de la juventud dominicana, “cosa que hasta el momento no se ha visto desde la creación de ese Ministerio en el año 2000 mediante el decreto 49-00”.
Generación de Cambio lamentó que a 27 años de que fuera declarado el día 31 de enero como “Día Nacional de la Juventud”, República Dominicana ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en desempleo juvenil con una tasa de 29 por ciento, existiendo 850,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y, que ocupe el segundo lugar de la región en embarazos de adolescentes.
“Todo esto es un indicativo de la ausencia de implementación de políticas públicas que impacten en el bienestar de los jóvenes del país”, aseguró la entidad en una nota.
La Coalición Juvenil consideró que la falta de ocupación, oportunidades y de orientación hacia valores positivos a los jóvenes, está relacionado el alto nivel de criminalidad, que afecta el país en este momento, ya que más del 90 % de los delincuentes tienen entre 17 y 35 años de edad y pertenecen a estrato pobre.
“Tener a 850,000 muchachos deambulando, sin trabajar ni estudiar, constituye una verdadera bomba de tiempo; esta situación los lleva a acudir al crimen para salir de la pobreza y los convierte en víctimas fáciles para ser reclutados por el crimen organizado que los ve como un negocio”, precisó la organización.
Finalmente, consideró que es hora de que la juventud se empodere y comience a exigir a los gobiernos que sus derechos sean respetados, y haga conciencia para no dejarse utilizar por políticos cada 4 años.