La Cámara de Diputados aprobó este martes el contrato de fideicomiso de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública para el desarrollo del transporte masivo en la República Dominicana.
La iniciativa, denominada “Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram)”, fue suscrito el pasado 12 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A.
Fue depositada por el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados, y explica que estará conformado por el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia, en funciones de fideicomitente y la Fiduciaria Reservas, S.A., como la fiduciaria.
La cláusula sexta del contrato apunta que este asegura el adecuado desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, así como la ejecución de actuaciones y obras necesarias para su ampliación, rehabilitación, conservación o mantenimiento.
El patrimonio fideicomitido se constituirá inicialmente con un aporte de 700 millones de pesos por parte del Estado como fideicomitente.
Por tanto, al tratarse de un contrato que contiene disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales y como bien se especifica en la cláusula 5.2.1 del contrato, le corresponde al Poder Legislativo proceder o no con su respectiva aprobación.