RD cataloga de injustos comentarios CIDH sobre deportación parturientas haitianas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) catalogó de “injustos e inoportunos” los comentarios acerca de la deportación de embarazadas haitianas en condición migratoria irregular en República Dominicana, emitidos, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Empero, considera que dicho principio no aplica en el presente caso ya que no se trata de perseguidos políticos, miembros de una minoría étnica o religiosa, ni un grupo político particular.

De acuerdo a un despacho de prensa del Mirex, se establece además que República Dominicana no tiene responsabilidad alguna ante la situación de pobreza, desigualdad e inseguridad generalizadas que vive el país vecino.

El documento destaca que el Gobierno dominicano respeta el principio de no devolución (non-refoulement) en el sentido de no deportar a individuos que corren el peligro de ser sometidos a torturas, tratos crueles, persecución política u otras violaciones graves a sus derechos humanos, en razón de su raza, credo, opinión política, nacionalidad, etc.

En ese sentido, el gobierno dominicano insta a los miembros de la CIDH a que consulten con el Estado dominicano las situaciones particulares de las que tenga conocimiento y que puedan generarle dudas; pues las autoridades se encuentran dispuestas a suministrarle las informaciones necesarias y así “evitar descontextualizaciones ante la opinión pública”.

Aunque se han registrado al menos cuatro casos de mujeres que han entrado en labores de parto al momento de ser trasladadas al centro para migrantes ubicado en Haina, el Mirex aseguró que no existe evidencia de que la denuncia sobre un caso en el que una mujer haitiana fue supuestamente deportada después de dar a luz y separada de su bebé sea cierta.

“En todo caso, la Dirección General de Migración mantiene un protocolo para los migrantes vulnerables, como es el caso de las mujeres embarazadas, en el que se garantiza la seguridad, la integridad y la salud de las personas”, indicaron al respecto.

El comunicado finaliza destacando que no habrá solución dominicana a los problemas haitianos.

“Ante la incapacidad del Gobierno haitiano para resolver las necesidades básicas de su población y la inexcusable ausencia de la comunidad internacional en ese sentido, República Dominicana manifiesta su más enérgico rechazo a la irresponsable pretensión de colocar la solución de los problemas haitianos sobre los hombros dominicanos”, reiteró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *