Un día como hoy , hace 73 años, nació el pundonoroso oficial naval , almirante Ruben Paulino Álvarez, pasado ministro de Defensa.
La brillante gestión del almirante Paulino al mando de las Fuerzas Armadas, constituyó un ente de equilibro por su entereza y visión que permitieron adrizar al estamento militar, restableciendo la disciplina y eliminando posibles conatos de retaliación en perjuicio de oficiales que ocuparon posiciones en otros gobiernos, dando cátedras de don de mando, profesionalidad, liderazgo y un brillante manejo, tanto de la defensa como de la seguridad pública.
Aunque tuvo que lidiar con varias huelgas (1997), que ameritaban apoyo militar a la Policía Nacional, gracias a su reciedumbre y su condición de apartidista, no objetable por la sociedad civil, como debe ser siempre, dedicado exclusivamente a su carrera militar, el gobierno salió airoso.
Cuando nos afectó el huracán George (1998), sus terribles secuelas fueron controladas por las Fuerzas Armadas, asumiendo las responsabilidades de la Defensa Civil de ese entonces, bajo un mando consolidado y respetuoso, situación en la que sobresalió nueva vez el almirante Paulino, pues manejó ese proceso de manera magistral y sin buscar protagonismo.
El almirante Paulino fue un militar tan digno , que al retornar al poder el presidente Leonel Fernández, (2004), estando en situación de retiro, en vez de aprovechar su buena imagen y su incuestionable capacidad, cuando le pregunté si iba a saludar al presidente recién electo, él me contestó con su sinceridad, criterio institucional y caballerosidad habituales: “el Presidente tiene mucha gente que lo quiere saludar, no voy a ser un ente de temores para los uniformados que se creen merecedores de los cargos del gobierno, si me necesitan saben dónde encontrarme”, comportamiento inusual en un país donde predominan los “cabildeos”.
El legado dejado por ese caballero oficial naval, para orgullo de la Patria , su familia y los que tuvimos el privilegio de estar bajo su mando, debe ser siempre difundido, para que los que no le conocieron puedan beber de esa fuente inagotable de dignidad , honestidad y sabiduría que constituye ese icono militar, referencia para los uniformados de hoy y de mañana en el ejercicio del mando y sus dilemas. Loor a su memoria !!! Almirante de almirantes !!!.