La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita a la Junta de Aviación CIVIL (JAC) de la República Dominicana, presentó este martes detalles preliminares de la investigación del evento ocurrido el 14 de diciembre del año pasado.
El presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, quien encabezó una rueda de prensa acompañado la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, explicó que, de acuerdo con la indagación “las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela) mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares propiedad de la empresa Helidosa, y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente 3 horas. Durante ese tiempo los pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaron en la terminal VIP del aeropuerto”.
Dijo que la Comisión Investigadora pudo comprobar que una aeronave similar estaba en la rampa principal como reserva para ser usada en caso de que el trabajo de mantenimiento no se completara, pero de acuerdo con declaraciones de un alto ejecutivo de la empresa Helidosa, los pasajeros requirieron realizar el vuelo en ese avión en particular.
Indicó que la Comisión maneja la hipótesis que los ‘spolieres’ del ala derecha del avión de Helidosa pudo fallar antes del accidente de la aeronave, ocurrido el pasado 14 de diciembre. Un spolier es un freno aerodinámico para que el avión pueda frenar, de acuerdo a la explicación de las autoridades.
“Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos”, detalla la investigación.
Grabación de la torre de control
De acuerdo a las grabaciones de la aeronave con la torre de control, en ese momento el primer oficial declaraba tener un problema hidráulico y más adelante reporta problemas relacionados con los alerones, luego declara una emergencia y pide vectores que lo dirijan de regreso al Aeropuerto Internacional doctor Joaquín Balaguer.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) inmediatamente fue activada, tomó el control del aérea del accidente e inició una investigación de acuerdo a lo establecido por la Comisión.