¿Qué pasa o qué pasó? La pregunta surge luego del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que emitió una alerta roja nivel 4 y llama a sus ciudadanos no viajar a la República Dominicana debido a los altos niveles de COVID y la delincuencia; en momentos en que el presidente Luis Abinader promovía el turismo criollo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.
Mientras Abinader “vende” el país como el más factible para invertir y vacacionar, Estados Unidos le pide a sus ciudadanos a “tener cuidado en su entorno” y a no resistirse físicamente a ningún “a ningún intento de robo”.
Abinader, por su lado, está convencido de que de la Fitur 2022 saldrán nuevos negocios que mejorarán la economía y consecuentemente la calidad de vida de los dominicanos; en tanto que Estados Unidos pide a sus ciudadanos no mostrar “signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros”. ¿Quién va a invertir en un país donde no hay seguridad? Algo pasa.
El mandatario manifestó que este evento es el relanzamiento del turismo mundial después de la pandemia de la COVID-19 y expresó que todas las actividades realizadas en Fitur generarán mucha mayor empatía e intención de viajar a la República Dominicana; en tanto que EEUU solicita a sus ciudadanos que “sigan los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección” y que se inscriban “en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlos en una emergencia”.
De acuerdo a datos dados a conocer por la Presidencia, la mayoría de los inversionistas que llegarán al país son europeo; lo que al parecer causó roncha en el principal socio económico de la República Dominicana: Estados Unidos (EE.UU), que luego de la feria lanzó la alerta.
Según el informe emitido por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la alerta es debido al alto nivel de personas contagiadas en el país con la Covid-19 y la influenza de la variante Ómicron.
El mismo informe afirma que el riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA.
Además les exhorta a sus ciudadanos, que ante de emprender cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados.
En 2016
En este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó a la República Dominicana en la lista negra de países utilizados como puente para el narcotráfico y la respuesta del entonces presidente Danilo Medina fue “si nosotros somos un puente, ellos son un autovía de ocho carriles”, y desde entonces “se le cayeron los palitos encima”.
Un gobierno sin comunicación
Ante el nivel del alerta emitido por los Estados Unidos, no se sabe con qué fin, teniendo en consideración que este hecho se registra luego de la participación de la República Dominicana en la Feria Turística 2022, donde fue resaltado por el presidente Luis Abinader “que la inversión española ha sido clave para reactivar el turismo, representando actualmente el 70% de la inversión hotelera”, desde Palacio no se ha escrito ni una cuartilla.
Asimismo, dijo que el mercado turístico europeo es responsable del 25% de la recuperación de ese sector que ha experimentado la República Dominicana en el último trimestre del año, considerado un periodo histórico.
Una información que no se confronta queda validada por los consumidores. El gobierno central no hizo nada para contrarrestar el informe que atemoriza a los turista que eligen este país para disfrutar sus vacaciones.
Delincuencia en RD
El 74.6% de los dominicanos entiende que la delincuencia es el principal problema de la República Dominicana y el 41.4% asegura que ha limitado alguna actividad por temor a ser víctima de los antisociales.
Estas son algunas estadísticas que presenta el informe “Seguridad Ciudadana en la República Dominicana: percepción y realidad desde un enfoque de derechos”, realizado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo.
El informe, que utiliza los datos arrojados en el módulo especial sobre seguridad ciudadana que presentó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), sostiene que junto a la delincuencia los problemas que más preocupan a los dominicanos son el desempleo, con un 42.3%; y la corrupción, con un 26.5%.
El 62.4% de las personas que han sido víctimas de agresiones o amenazas no denunciaron el acto, algo que es más frecuente en las zonas urbanas, donde paradójicamente se registran mayores niveles de delincuencia.