Como un rabioso luchador antireeleccionista era catalogado el fenecido dirigente político Hatuey De Camps, quien llegó a ser expulsado de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), en 2004, por enfrentar la candidatura reeleccionista del entonces presidente de la República, Hipólito Mejía.
La lucha de Hatuey, definitivamente, se perdió. Los valores del fundador (2005) del El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) quedaron en el olvido. Y decimos esto al ver como, recientemente, Luis Miguel De Camps, hijo mayor de Hatuey y Ministro de Trabajo, apoya la posible reelección del presidente Luis Abinader.
«“Hay una sola línea que es en contra de la reelección. ¿Que por quién van a votar? Si quieren pueden votar por el Bacho, por Flores Estrella, por Trajano, o si quieren por el diablo y su hermano, si usted quiere se queda en su casa, lo que usted no puede hacer es traicionar la memoria de Peña Gómez, clavarle un cuchillo a su memoria votando por Hipólito”, fue la consigna de Hatuey De Camps durante la campaña de 2004.
El también expresidente de la Cámara de Diputados (1979-1982), exsecretario de la Presidencia (1982), fue uno de los primeros políticos en visitar Palacio y felicitar al doctor Leonel Fernández tras su victoria en 2004. Para Hatuey, esas elecciones fueron un triunfo contra la reelección presidencial.
“Ver al hijo de Hatuey apoyar la reelección sin tapujo, nos lleva a entender que su lucha fue en vano; que sus propios hijos no entendieron el valor que tuvo como dirigente político y que ahora, por cargos gubernamentales, expresan su apoyo a la reelección sin tomar en consideración que su padre luchó hasta la muerte por evitar que presidente alguno se reeligiera”, sostuvo un informante a DominicanosHoy.
En 2015, en un encuentro en su residencia, al actual presidente, entonces, candidato presidencial, Luis Abinader, Hatuey De Camps le hizo saber que seguía siendo un luchador antireeleccionista, aunque sea el último que se quede con esa posición.
«En los estatutos del PRM está prohibida la reelección presidencial consecutiva. Es un tema de principio nuestro, basado en la historia y el convencimiento de José Francisco Peña Gómez y en la historia del país donde la reelección consecutiva ha sido negativa y traumática”, dijo el actual presidente Luis Abinader durante un encuentro con Hatuey De Camps.
En la actualidad, esos mismos estatutos a los que hacía referencia Abinader, fueron reformados ara viabilizar su repostulación con miras al 2024.
Lo traumático para el país que resulta una reelección presidencial es a lo que Peña Gómez y Hatuey De Camps se referían; a la corrupción que esto puede desatar, a las persecuciones, al uso indebido de los recursos del Estado… “no a que esto esté consagrado o no en algún estatuto o en la misma Constitución de la República”.
Hatuey De Camps, quien falleciera el 26 de agosto de 2016, no solo enfrentó la reelección de Hipólito Mejía, si no que antes había hecho lo propio con Salvador Jorge Blanco y Joaquín Balaguer, y luego con Leonel Fernández y Danilo Medina.