Por: Mtro. Negel Pérez
El interés por el bilingüismo ha ido creciendo debido a la amplitud de este fenómeno, que va prosperando en paralelo al incremento de factores como la emigración y la movilidad de los grupos humanos, la globalización o la difusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Bello, 2022).
El Presidente Luis Abinader impulsa el programa de aprendizaje del idioma inglés del Ministerio de Educación, que dirige el Dr. Roberto Fulcar, este tiene como propósito desarrollar el bilingüismo en los estudiantes de 5to y 6to grado del nivel secundario, dentro de la modalidad de jornada extendida, se apoya en los pilares de la empleabilidad, creando nuevos perfiles para una mejor calidad de vida de todos los jóvenes que terminan sus estudios de secundaria, teniendo la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, demostrando su competencia lingüística de hablar el idioma inglés.
En adición, el idioma inglés es una clave imprescindible para abrir puertas en el mundo laboral. Es una llave que abrirá nuevos horizontes. Las empresas cada vez crecen más a nivel nacional, el Turismo, Zona Franca, Call Center, entre otras, y necesitan a personas que manejen este idioma, por eso ser bilingüe le brindará opciones y oportunidades de empleo que no podrán desaprovechar, con salarios muy competitivos.
Mas aún, cuando aprendemos dos lenguas a la vez, desarrollamos nuevas estrategias cognitivas. El uso de dos lenguas requiere mayor flexibilidad y conciencia del uso del lenguaje en todas sus dimensiones: fonológica, léxico/semántica, gramática y pragmática.
En conclusión, este programa de alto interés social promueve e impulsa el bilingüismo a las nuevas generaciones de estudiantes a través del nuevo sistema educativo ‘Educación para vivir mejor” sustentado en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación de la República Dominicana 2021-2024.
¡Más oportunidades para nuestros jóvenes!