El congresista Alexis Victoria Yeb dijo que está de acuerdo con que a las domesticas se les otorguen las protecciones que ameritan
Santo Domingo, RD. – El senador Alexis Victoria Yeb pidió este miércoles al Ministerio de Trabajo consultar a todos los sectores antes de aprobar una resolución que otorga todos los beneficios de Ley a las trabajadoras domésticas.
«Que los que tengan las posibilidades de otorgar esos beneficios que lo hagan, pero que no sea una camisa de fuerza para que no hayan despidos masivos», dijo el representante de María Trinidad Sánchez.
Una resolución sentaría las bases legales para formalizar a las empleadas domésticas, pero de acuerdo al legislador oficialista, provocaría un efecto contrario al deseado, desencadenando despidos masivos de estas trabajadoras.
Previamente, el senador Ricardo de Los Santos por la provincia Sánchez Ramírez, también se refirió al tema diciendo que dicha resolución debe ser estudiada a fondo.
«Ese es un tema muy complejo y que debe ser analizado a profundidad», refirió.
En una nota de prensa, el Ministerio de Trabajo indica que se busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector.
El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de cuarenta y cuatro horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.