Ginebra. –El número de casos de Covid-19 a nivel global bajó un 21 % en la última semana, hasta 4,5 millones, mientras que se registraron 15,000 muertes por la enfermedad, lo que supuso una bajada del 20 %, según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pese a estos descensos pide mantener la alerta.
Los positivos detectados del 18 al 24 de abril representan la cifra semanal más baja de los últimos cuatro meses, y suponen que los contagios vuelvan a los números previos a la ola vinculada a la variante ómicron, en la que llegaron a reportarse más de 20 millones de casos por semana el pasado enero.
Geográficamente, Europa fue la que más casos detectó la semana pasada (2,2 millones), aunque éstos mostraron un descenso del 28 % con respecto a los siete días anteriores, mientras que en Asia Oriental y Pacífico hubo 1,4 millones de contagios, una bajada del 28 % tras semanas en las que fue la región más afectada por la pandemia.
América reportó 550,000 casos (una subida del 9 %), el sur de Asia 161,000 (un 6 % menos), África 36,000 (un 32 % más) y Oriente Medio 22,000 (un descenso del 30 %).
La mayor cifra de muertes se registró en el continente europeo (6,800, aunque con un descenso del 23 %), en tanto que en América se contabilizaron 4,029, lo que significó una bajada del 19 %.
Desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, una de las más graves del último siglo, se han detectado en el planeta 508 millones de casos y 6,2 millones de muertes.
La crisis sanitaria ha obligado a administrar más de 11.000 millones de dosis, con las que por ahora se ha protegido a alrededor del 65 % de la población mundial.
Cierre de escuelas
En tanto, las autoridades de Beijing están cerrando todas las escuelas de la ciudad en un mayor endurecimiento de las restricciones por Covid-19, al tiempo que la capital de China busca evitar un mayor brote.
La ciudad de 21 millones de habitantes de antemano ha ordenado tres rondas de pruebas masivas esta semana, y la tercera se llevará a cabo hoy.
La Oficina de Educación de la ciudad ordenó ayer que todas las escuelas suspendan las clases a partir del viernes y señaló que aún no ha determinado cuándo se reanudarán. Tampoco queda claro si las escuelas podrán ofrecer clases en línea o si permitirán que los alumnos que estén por presentar exámenes cruciales regresen a clases.
Vacuna a más niños
La farmacéutica Moderna solicitó a las autoridades sanitarias estadounidenses la autorización de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para menores de 6 años de edad, anunció ayer la compañía.