close

Brutalidad policial sigue generando rechazo en congresistas y la sociedad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. -El tema de la brutalidad policial sigue generando opiniones de rechazo en la sociedad dominicana y el Congreso Nacional, desde donde los legisladores  piden al Estado acelerar la reforma a la Policía Nacional, pues aseguran que la sociedad no aguanta hechos como el ocurrido al joven David de los Santos, quien murió a causa de golpes recibidos en el destacamento policial del Ensanche Naco, en la capital.

Al ser cuestionado sobre el tema, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, afirmó  que el presidente Luis Abinader tendrá que acelerar el proceso de reforma de la entidad policial, puesto que es una instancia totalmente degradada en la que la población no cree y entonces no hay forma de darle una respuesta efectiva al fenómeno de la criminalidad con una institución separada de la sociedad.

Dijo que el proceso de reforma de la Policía conlleva una depuración, y sostuvo que, en un diagnóstico realizado a la entidad, arroja que el programa de formación que utilizan es totalmente deficiente,  y en ese sentido, se están viendo los resultados.

Al abundar sobre el tema el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, informó que someterá al Senado,  una resolución que solicita la intervención de Amnistía Internacional, la Oficina del Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y el Observatorio de Derechos Humanos, por la brutalidad policial que impera en la nación.

“En el país impera con los últimos hechos la impunidad y la violencia policial, por lo que pedimos a la comunidad internacional intervenir ante esta situación”, precisó.

Afirmó que por situaciones como la ocurrida con el último caso del Joven David de los Santos, los dominicanos viven un pánico colectivo donde la gente no quiere salir a las calles.

Dijo que en la investigación sobre esos hechos, la Policía Nacional no puede ser juez y parte, pues si ellos son los que están cometiendo ejecuciones extrajudiciales no procede que sean los que investiga los hechos.

En tanto que, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro, explicó que urge la aprobación de la reforma policial en el país.

Afirmó que la  destitución del director de la Policía Nacional, no soluciona el problema que afecta esa institución, pues entiende que hay asuntos profundos que deben investigarse.

«La reforma es lo que se impone, no una reforma integral, sino una reforma de los pies a la cabeza, pero eso no está en el director de la Policía, ahí hay cosas más profundas que se debe investigar, subrayó el legislador opositor.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page