Medicamentos que dan calidad de vida han desaparecido. Farmacias desabastecidas y estantes vacíos, solo hay acetaminofén …y Promese, ¿qué dice?
Por Emilia Evangelista
Santo Domingo,RD. – ¿La pandemia se tragó los recursos? Es lo que parece a juzgar por la situación que se presenta en las denominadas Farmacias del Pueblo, en donde las personas que acuden a comprar medicamentos baratos, encuentran solo acetaminofén, según denuncias hechas a ADPRESS por usuarios.
Anaqueles vacíos, sin medicamentos ni insumos es el panorama que se vive en estos centros de abastecimiento y venta a precios asequibles de medicamentos esenciales. Y es que, las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Especiales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) están totalmente desabastecidas.
Para muestra, basta un botón. Los establecimientos ubicados en la propia sede de Salud Pública, Obras Públicas, Colegio Dominicano de Periodistas, hospital infantil Santo Socorro, entre otras, están totalmente vacíos. ¡Desabastecidas!, de acuerdo ha publicado la ADPRESS.
“Tengo varios días yendo a la Farmacia del Pueblo que está en la sede de Obras Publicas en busca de AmlodipinA –medicamento para regularizar la hipertensión arterial y desbloquear venas y arterias–y no tienen”, se quejó Carmen Rodríguez, quien debe mantener bajo control su presión arterial.
Mientras que Rufina Abreu dijo que ha dado varios viajes en busca de sus medicamentos para la diabetes y no ha podido conseguido.
“Ya no sé qué hacer. El dinero que recibo de la pensión no me alcanza para comprarlo en las farmacias que no son de las boticas populares, tengo que esperar que traigan”, indicó la señora Abreu.
Otra usuaria, María Pérez, denunció que en las Farmacias del Pueblo solo hay acetaminofén, pero medicamentos para controlar la presión y la diabetes no hay y cuando llegan, “se acaban de inmediato, porque supuestamente, en muchos de estos locales se los guardan a particulares limitando la adquisición del producto a otros usuarios”, fue la queja de Pérez.
La señora Pérez sugirió a Promese/Cal poner en los sectores más vulnerables Farmacias del Pueblo móviles, para que las personas envejecientes o con problemas de discapacidad que no tienen facilidad para moverse o les quedan lejos, puedan comprar sus medicamentos sin salir de sus casas.
¿Y los medicamentos (Promese/Cal)?
De acuerdo con una información publicada el portal de Promese/Cal, en enero pasado el gobierno destinó 15 millones 700 mil pesos para la compra de medicamentos e insumos.
En el mismo mes, Promese/Cal lanzó dos procesos de licitación, con los cuales se asignarían 980 millones y 1,500 millones de pesos, respectivamente, para la adquisición de medicamentos esenciales y especializados.
La entidad gubernamental, que responde al Ministerio de Salud Pública, ha establecido 600 Farmacias del Pueblo en todo el territorio nacional con el objetivo de llevar medicamentos que dan calidad de vida a las personas de escasos recursos.
En lo que va de año en el portal de Promese/Cal, no hay ninguna información sobre licitaciones para la adquisición de medicamentos e insumos para abastecer las Farmacias del Pueblo, por lo que la población se pregunta y comenta, y los medicamentos…¿Dónde están? Adpress.com.do