Santiago, RD. – Coordinados por la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), varias instituciones agilizan preparativos para conmemorar el próximo martes 31 de mayo el “Día Mundial Sin Tabaco 2022”, que este año lleva como lema “El Tabaco Envenena Nuestro Planeta”.
Por el tema tratado, la ADAT ha invitado a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) a ser parte de las actividades.
En el evento el ingeniero Eduardo Rodríguez abordará el tema: “Impacto ambiental del cultivo y la producción de productos de tabaco”.
La doctora Natalia García disertará sobre “Daños a la salud de la contaminación ambiental por tabaco”. Y el doctor Samuel Ramos presentará el documento “El blanqueo ecológico: lo que se esconde detrás de las relaciones públicas «verdes» de la industria tabacalera”.
El 31 de mayo de cada año es la fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado para tal efeméride, en la que se busca crear conciencia sobre los daños que provoca el tabaco a la salud, la economía y el medio ambiente.
El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.
El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.
Algunas cifras:
600.000.000 de árboles talados para hacer cigarrillos.
84.000.000 de toneladas de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera que elevan la temperatura.
22000.000.000 de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.