La denuncia de Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo, de que la corrupción en la cárcel de La Victoria envuelve millones de pesos cada semana, ha generado reacciones divididas en el Congreso Nacional, donde algunos la califican de “desafortunadas” y otros van más lejos, al atribuyen la situación a un entramado que busca hacer ricos con la miseria de los reclusos.
Roberto Santana, experto en sistema penitenciario y asesor del presidente Luis Abinader en esa área, denunció que el encargado de seguridad de la cárcel de La Victoria recibe cada semana siete millones de pesos de corrupción en ese penal y que la situación es conocida por la Procuraduría General de la República; sin embargo, la situación se mantiene.
Al referirse sobre el particular, el diputado nacional del Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, afirmó que la declaración de Roberto Santana confirma una denuncia que había realizado la Comisión Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, la cual dirige, habían advertido esa situación.
Restituyo dijo que la cárcel La Victoria maneja más de cien millones de pesos al mes: “Las 41 cárceles que tiene el país, más los 450 destacamentos que existen en todo el territorio, manejan miles y miles de pesos diarios”.
El legislador señaló que los reclusos tienen que pagar para mantenerse en las cerdas por lo que sus familias tienen que enviarles dinero, porque de lo contrario hasta los matan en esos centros.
“Ellos deben ser esclavos sexuales de los prebostes de las cárcel, tienen que lavarle o limpiarle sus celdas, es todo un entramado de prebostes, policías, fiscales y jueces de la Ejecución de la Pena que se hacen ricos con la miseria de los reclusos”, sostuvo.
Explicó que lo peor de la situación es que las autoridades lo saben y no hacen nada para resolver el tema carcelario, porque forma parte de la impunidad y la corrupción que existe en la sociedad dominicana.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, consideró que como desafortunadas las acusaciones de Roberto Santana, pues entiende que a este no le luce, porque fue parte de ese proceso y entonces sale con estas afirmaciones; lo que parecería un exesposo despechado, que luego sale acabar con su expareja.
Sin embargo, explicó que no puede negar ni afirmar la denuncia, porque no conoce la situación, pero entiende que sus declaraciones no aportan nada al sistema.
El también diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, sostuvo que el problema del sistema de justicia dominicano y es mal que se viene arrastrando durante muchos años; pero, indicó que confía en la procuradora Miriam Germán y sus buenas intenciones de crear un sistema de justicia penitenciario que vaya acorde con lo que demanda la sociedad y sobre todo que sea transparente.
Aracena expresó que existen los medios y procedimientos para investigar si son reales o no las denuncias y lógicamente de comprobarse, pues llevar ante la justicia a los responsables.