El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene en alera verde a cuatro provincias del país, mientras aumentó a 10 las provincias en alerta amarilla, debido a la inestabilidad generada por una vaguada.
De su lado, que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alertas y avisos meteorológicos para esas provincias, porque pueden ocurrir crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alertas son: Santiago Rodríguez, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Duarte.
Durante las horas matutinas explicó Onamet que la actividad de aguaceros serán localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento se extenderá durante el transcurso de la tarde hacia otras provincias de las regiones; norte, noreste, la llanura oriental, llanura costera del caribe, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana sábado señaló la entidad, la vaguada permanecerá en varios niveles de la troposfera, que junto a los efectos locales de calentamientos diurno y orográficos, estarán favoreciendo los nublados para que después del mediodía ocurran aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; especialmente hacia localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias ocurridas y a las que se esperan, La Onamet, mantiene los alertas y avisos meteorológicos ante posibles inundaciones rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias.