La atribuye al modelo económico que margina a los más pobres
El candidato presidencial del Movimiento Patria Para Tod@s (MPT), culpó este domingo a los sectores económicos más ricos del país y los partidos tradicionales de la inseguridad ciudadana que afecta al pueblo dominicano.
“Estos sectores son responsables de la difícil situación económica y social que vive el pueblo dominicano, lo cual es la base sobre la cual se fundamentan el crimen y el robo”, dijo.
Explicó que el alto nivel de desempleo y subempleo, bajos salarios, privatizaciones de servicios básicos que lo han encarecido y una política fiscal de cobrar impuesto al pueblo y exonerar a los ricos crean un ambiente para la actual inseguridad que aumenta en la medida que estos males empeoran.
Severino manifestó que para superar la inseguridad ciudadana hay que impulsar un modelo económico y social equitativo y justo, donde los que menos tienen reciban más y paguen menos y los que más tienen paguen más y reciban menos.
En su opinión para alcanzar esta equidad es necesario congelar los productos de primera necesidad, reducir los impuestos al consumo y aumentarlos a las grandes ganancias.
El líder del MPT precisó que también hay que poner fin a las privatizaciones de servicios básicos, como servicios de salud, energía eléctrica, agua potable, pensiones y seguridad social.
Hay que impulsar un modelo económico y una política monetaria hacia el empleo total y digno que pague salarios mínimos equivalentes al costo de la canasta familiar y a reducir las importaciones, estimulando la industrialización del país con inversiones públicas y privadas, protegiendo la producción nacional.
Hay que generar más oportunidades de estudio y empleo digno para la juventud dominicana, con verdaderas becas de estudio y trabajo.
Este modelo requiere de un nuevo régimen político. Ese político debe ser un ciudadano que aspire a vivir como vive la mayoría del país, sin privilegios ni vanidades.
El político tradicional es corrupto y ambicioso. Utiliza la política para enriquecerse mediante la corrupción o el tráfico de influencia.
Consideró que es necesario, además, inhabilitar los partidos políticos vinculados al narcotráfico, que favorece que los partidos tradicionales sean nidos para el lavado de activos, un mal que forma parte de la inseguridad ciudadana.
Severino considera que es cuestionable ver como el partido gobernante mantiene en la Cámara de Diputados a un miembro de ese partido extraditado. “El partido de gobierno es un nido, al igual que el PLD, del narcotráfico. Para combatir la inseguridad es necesario frenar el narcopartido”, agregó, finalmente.