La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que mantiene en alertas meteorológicas a 7 provincias, debido a las lluvias caídas y las que se esperan en los próximos días, ante posibles inundaciones urbanas o rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Santiago, Hato Mayor, La Vega, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Este jueves, la incidencia de la vaguada en altura y la llegada de una onda tropical al sur, durante el desarrollo del día favorecerá una atmósfera inestable sobre el territorio nacional.
En la tarde, se producirán nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el noreste, sureste, suroeste, noroeste, Valle del Cibao y la cordillera Central, condiciones que permanecerán hasta primeras horas de la noche.
Mañana viernes, nubes dispersas, en las horas matutinas, por lo que se pronostica la continuidad de las precipitaciones en el país, debido a la vaguada y la humedad de la onda tropical, en puntos del noreste, sureste, suroeste, noroeste, Valle del Cibao y la cordillera Central.
En la tarde y hasta entrada la noche habrá nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Para el fin de semana, prevemos una masa de aire menos húmedo, con partículas moderadas de polvo sahariano, una disminución significativa de las precipitaciones, producto de un anticiclón. También habrá un aumento de las temperaturas pues el viento se tornará del sur.
En general se observará buen tiempo, y solo se prevé chubascos, con tronadas dispersas en puntos del Valle del Cibao, cordillera Central y el noroeste, principalmente en horas de la tarde.
La Onamet informa de una zona de baja presión, ubicada próximo a la costa este de Nicaragua, con probabilidad baja de un 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición, distancia y movimiento actual, no presenta peligro para la República Dominicana.