San Juan, Puerto Rico.- La presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, anunció la firma de un acuerdo colaborativo con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) que facilitará el establecimiento de estrategias educativas para fomentar el desarrollo cooperativo en la República Dominicana.
La titular de COSSEC mencionó en su discurso de bienvenida que, “hace unas semanas establecimos comunicación con el Hon. Opinio A. Díaz, Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas y Británicas para viabilizar la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración con la IDECOOP y me complace poder oficializar este acuerdo que nos hace parte del desarrollo de seminarios de educación y establece canales de comunicación directos entre Puerto Rico y la República Dominicana”.
Por su parte, el Cónsul General de la República Dominicana expresó que, “la firma de este acuerdo fortalece al sector cooperativo en República Dominicana y abre una ventana de oportunidades para trabajar con iniciativas que empoderen a la diáspora y redunde en el beneficio mutuo entre ambos países. Visibilizar el establecimiento de acuerdos de colaboración es la base de la Comisión Mixta Bilateral, tanto este servidor como el Embajador Miguel Cabral, estamos en la mejor disposición para continuar trabajando por forjar proyectos que impacten a ambos pueblos y según lo dispuesto en la Declaración Conjunta entre Puerto Rico y República Dominicana. Agradezco la apertura y disposición de la Sra. Mabel Jimenez, presidenta de COSSEC para lograr este éxito, estamos haciendo historia”.
Mientras, el presidente administrador de IDECOOP, Franco de los Santos sostuvo que, “hemos concretado este histórico acuerdo de colaboración que inició en diciembre de 2021 entre el Gobernador de Puerto Rico y el Presidente de la República Dominicana. El gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader reconoce el apoyo y la solidaridad histórica del pueblo de Puerto Rico al acoger a de decenas de nuestros hermanos que han migrado a este hermosa tierra. El acuerdo también sin precedentes históricos, procura colaboración mutua en desarrollo y fortalecimiento del sistema cooperativo de la República y Puerto Rico; en materia de intercambio de experiencias, educación y capacitación cooperativa, tecnológica e intercambios de información y experiencias sobre nuestras normativas jurídicas”.
“Este intercambio con COSSEC, el regulador del sector cooperativo de la isla servirá para integrar efectivamente y fortalecer las relaciones de ambos países y lógicamente un gran paso para seguir engrandeciendo el movimiento cooperativo de los dos países hermanos. Además, procuraremos con este acuerdo evitar que el sistema cooperativo de la República Dominicana sea afectado por el fenómeno del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros en el ámbito de nuestra competencia. Al presente, hemos revolucionado y fomentado la institución (IDECOOP) y contamos con 828 cooperativas supervisadas y fiscalizadas”, puntualizó el presidente administrador.
Asimismo, Jiménez Miranda aseguró que otro de los objetivos principales será aportar en la identificación de señalamientos, asuntos y temas que afectan a las Cooperativas en la República Dominicana. “COSSEC intercambiará información con el IDECOOP y coordinaremos esfuerzos para la reglamentación en asuntos de cumplimiento. Al mismo tiempo, brindaremos colaboración en aspectos técnicos cooperativos con el fin de optimizar la supervisión de las cooperativas”, añadió la funcionaria.
La firma de este acuerdo colaborativo se realizó el viernes, 10 de junio posterior a un taller que ofreció la Corporación Pública junto a la Comisión de Desarrollo Cooperativo, Fondos de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), BanCoop, el Circuito Cooperativo, a IDECOOP y al Cónsul de República Dominicana.
Sobre COSSEC
En la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) velamos por la integridad y la fortaleza financiera del Movimiento Cooperativo en la Isla. Esto lo llevamos a cabo, a través de la supervisión y fiscalización justa, equitativa y efectiva de todas las cooperativas. Propiciamos su solvencia, solidez y competitividad mundial dirigida al desarrollo socioeconómico de nuestro país, mediante la aplicación de una política pública financiera ágil, moderna y flexible que asegura el balance y la equidad entre los intereses de los socios, depositantes y el desarrollo del cooperativismo.
Aseguramos la confianza del sector de ahorro y crédito, proveyéndoles un seguro de acciones y depósitos para sus socios y depositantes hasta $250,000.00.
Facilitamos la creación de estructuras corporativas y cooperativas, además de viabilizar la integración económica del sector de ahorro y crédito con otros sectores productivos. Simultáneamente a estas funciones, proveemos educación a los empleados de las cooperativas sobre temas actuales sobre fortalecimiento financiero y aspectos económicos.