El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, volvió a declarar este lunes en rebeldía a Paola Molina Suazo, imputada en el denominado caso de corrupción Operación Antipulpo.
Esta es la segunda ocasión que exasistente del dirigente peledeísta Gonzalo Castillo, que está declarada en rebeldía y dictan orden de arresto en su contra. Su defensa aseguró que la imputada se encuentra con una licencia posparto y que esta es la razón por la cual no se presentó al tribunal para la audiencia preliminar.
El Ministerio Público terminó la investigación en diciembre de 2021 y en su acusación establece que Juan Alexis Medina Sánchez se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina y creó un entramado para sustraer fondos del Estado.
El proceso judicial se ha estancado en el tribunal. La primera de las audiencias preliminares fue fijada para el 7 de febrero de este año. Desde esa fecha se han acordado al menos cinco audiencias en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en las que no se ha logrado avanzar.
Los imputados
Además de Alexis Medina, en el caso está acusada su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez, quien, según el Ministerio Público, aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para sustraer fondos del Estado.
Otro de los imputados es Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); también está Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal; Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, que era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago Muñoz.