El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ramón Antonio Guzmán Peralta, informó este miércoles que sus agentes listos para fiscalizar los motoristas a partir del día 15 de julio tal y como lo dispuso el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que a partir de esa fecha todo motorista que transite por las vías públicas sin haberse registrado, será regulado, de acuerdo a lo establecido por la Ley 63-17.
Guzmán Peralta destacó que además de garantizar la seguridad ciudadana, con el registro de motocicletas, se busca desde el gobierno, contribuir con la seguridad vial a través de la promoción del uso del casco protector.
La medida, que busca regular el uso de ese tipo de vehículos en las vías públicas del país, será efectiva en las provincias donde haya concluido el proceso este 15 de julio, tales como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Duarte.
Conforme al Intrant en la actualidad, los servicios del Plan Nacional de Registro de Motocicletas se realizan en Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez, San Juan, Dajabón, La Vega, Barahona, y el Distrito Nacional.
Se recuerda que la medida que inició en junio del 2021, obedece a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que encabeza el Ministerio de Interior y Policía, y a la fecha, lleva más de 555 mil unidades registradas.
Durante una rueda de prensa en la sede de la Digesett en la que participaron además del director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ramón Antonio Guzmán Peralta, participaron también funcionarios del Intrant, de la Policía Nacional y de otras entidades y se detalló que entre el 2016 y 2020, el 78% de los siniestros viales han sido de motoristas, situación que preocupa a las autoridades.
Las muertes por accidentes de motocicletas se han convertido en un flagelo en República Dominicana, donde de cada 10 personas que pierden la vida en siniestros viales, siete son por esta causa.
El director de seguridad vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre Intrant, Mélido Agramonte, explicó que el 70% de las personas que perece en accidentes de tránsito en motocicleta, tienen edades que oscilan entre 15 y 39 años de edad.