Rodríguez quien, también, fue Ministro de Cultura y embajador de la República Dominicana ante Unesco, reveló que se embarcó en la idea de hacer el programa hace más de año y medio, sin embargo lo había pospuesto por la situación de la pandemia provocada por la Covid-19.
“Como un bolero”, título de una canción que escribió hace años y que fue grabada, por varios artistas, entres los que se citan, además de su autor, al fenecido Alberto Cortez, así como Sergio Vargas.
“Se llama ‘Como un bolero’, porque como un bolero, no solamente el tema de de una canción, sino que salió entre las reuniones que teníamos con los directores de cine que esto es como un bolero porque tiene energía, tiene ritmos”, sostuvo el artista.
José Antonio Rodríguez produjo un programa de televisión que se llamó El Sótano, el cual se realizaba en un bar de Gazcue del mismo nombre. Hizo una pausa para desarrollar su carrera, así como otros asuntos propios de su profesión.
“Yo encontré la complicidad de un gran amigo y maestro que es don Pepín Corripio. En una conversación en la que hablamos de diversos temas y me sugirió que volviera a la televisión porque entiende que puedo aportar al público a la audiencia”, sostuvo.
La cultura y los gobiernos
Para el exministro de Cultura los políticos no han entendido el valor que tiene la cultura para el desarrollo de un país. Habló no solamente del impacto económico, sino de la importancia que tiene en las personas.
“La cultura tiene un gran valor y no todo el mundo lo ve. Los gobernantes y no hablo de del del actual, los gobernantes no creen en la cultura. No comprenden que la cultura es un alimento para el alma. En 2015 el Banco Central creó la Cuenta Satélite e hizo un levantamiento del impacto socioeconómico del impacto de la cultura”, sostuvo.
Y agregó: “Ahora que el turismo está en su buena. ¿Para usted llegar a Punta Cana? Se necesitó de la inversión del sector de la cultura. Porque de lo contrario usted no llega. Por la inversión que se hizo en la autovía. Sí, no, sí no. Si los dirigentes entendieran el valor que tiene la cultura. ¿Cómo lo han entendido países como Colombia? En Francia donde viví, te lo puedo decir cuando llegó la pandemia, si tu justificas que eras gestor cultural el Estado te entregaba entre 1,200 y 1,800 euros mensuales. No como ocurrió aquí que se entregaron 100 millones de pesos a los artistas como si fuera un regalo”, comentó.
José Antonio Rodríguez aseveró que los Proyectos Culturales que desarrolló tenían un presupuesto de 100 millones de pesos anuales y que se materializaron 364 proyectos. “Y tú me dirás. Que alguien lo quitó, no, era un contrato que tenía ese gestor al que se le daba seguimiento, pero luego no hubo seguimiento alguno”, dijo.
La música hoy
“Todo ha cambiado, yo no puedo competir con lo que se escucha, porque lo que se escucha no tiene una la valoración que tenga de público, sino por todo lo que hay detrás para que eso se escuche. ¿Y yo no yo no, yo no tengo esa capacidad económica de poder llegar a un público de esa manera y tú has cambiado? Sí, o sea yo no puedo esperar que la radio me vaya a abrir las puertas para escuchar canciones como “Para quererte» “Como un bolero o vive”.
Rememoró que en su generación desnudaba el alma en una poesía, sin embargo hoy la historia es distinta. “Los protagonistas se desnudan para poder tener views para tener.
Entonces es absurdo. Pero es el momento perfecto. Para tú insistir en tu música”.
José Antonio Rodríguez informó que está trabajando en una nueva producción discográfica y que oportunamente convocará a la prensa para hablar de ese y otros proyectos, incluido los detalles de su programa de televisión de temporada.