La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), establecer medidas que contribuyan a la eliminación del copago de los pacientes, para que puedan recibir servicios de salud a costos no tan elevados como en la actualidad.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD dijo que el gasto de bolsillo en salud de la mayoría de los dominicanos, alrededor de un 50 por ciento, está entre los más altos de América Latina lo que disminuye su nivel de vida.
Ramos dijo que se trata de un hecho que contradice el espíritu de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que tiene entre sus objetivos fundamentales ofrecer servicios de calidad y a bajos costos a los usuarios.
Citó que aun cuando la resolución 00175-2009 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), responsabiliza a las Administradoras de Riesgos de Salud de evitar que los médicos cobren cuotas por consulta a los pacientes, no hace nada al respecto.
“Desamparado porque leyes y resoluciones no se cumplen, la complicidad de las ARS que dejan cobrar el copago, el paciente es víctima de un entramado de iniquidad que solo lo ve como un proveedor de dinero, no importa las condiciones y circunstancias que demanden su salud”, manifestó Jacobo Ramos.
Añadió que los obstáculos que se han puesto para la entrada en vigencia de la atención primaria, son parte de esas maniobras que realizan grupos económicos y financieros, y las prestadoras de servicios (PSS), que siempre han visto el sistema de seguridad social como pasto para incrementar sus beneficios.
Precisó que el país registra desde hace meses uno de los más altos niveles de inflación cuyos efectos castigan inmisericorde los bolsillos de trabajadores, empleados y ni decir de quienes se ganan la vida en el sector informal, por lo que estimó urgente la eliminación del copago.