Sucederá a Boris Johnson
Liz Truss, canciller del Reino Unido, asumirá las riendas como primera ministra y sucederá a Boris Johnson, anunció este lunes el gobernante Partido Conservador. Johnson continuará ejerciendo el cargo hasta que le presente su renuncia a la reina Isabel el martes.
Truss, quien se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores de Johnson durante el año pasado, obtuvo el 57% de los votos de los miembros del Partido Conservador para convertirse en su líder. Su oponente, el exministro de Hacienda Rishi Sunak logró el 43%.
La nueva primera ministra empezó su discurso de victoria felicitando a Sunak como rival, antes de rendirle un homenaje a Johnson. «Boris: lograste el Brexit, le ganaste a Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a Vladimir Putin», dijo Truss.
Y luego añadió: «Sé que nuestras creencias resuenan en el pueblo británico», dijo a la multitud de miembros conservadores. «Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora».
Esta fue una victoria más reñida de lo que se anticipaba para Truss, la favorita desde hace mucho tiempo por su popularidad entre los miembros del partido.
El proceso para la nueva elección comenzó después de que Boris Johnson dimitiera como líder el 7 de julio, tras meses de escándalos que hicieron insostenible su posición.