La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que se mantiene dándole seguimiento a la evolución de la tormenta tropical Fiona, la cual se localiza a unos 425 km al este/sureste de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
De acuerdo a Meteorología los vientos máximos sostenidos de Fiona, están en 85 kilómetros por horas con ráfagas superiores. Su movimiento actual es hacia el oeste a unos 24 kph con una presión mínima central es de 1004 mb.
Onamet afirmó que por lo anterior se pronostican ligeros cambios en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima nuestra área.
En cuanto a la condiciones para este día, la entidad indicó que el territorio amanece con un cielo mayormente nublado sobre localidades del sureste, noreste y la Cordillera Central, como en: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, entre otras, donde además.
Meteorología prevé la ocurrencia de chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, durante las horas matutinas y vespertinas, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Para mañana sábado, Onamet señaló que estarán ingresando al territorio dominicano campos nubosos asociados a la tormenta tropical Fiona, por consiguiente, se esperan algunos aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central. Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades vecinas.
En la Costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (Miches), debido a oleajes anormales.
Asimismo, la entidad afirmó que debido a las temperaturas calurosas, se mantiene la recomendación de evitar directamente los rayos solares sin la debida protección, usar ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratado ingiriendo suficientes líquidos