close

Apandillados, los gavilleros de la CMD y las ARS… ¿quién defiende a los afiliados?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las guerras entre pandillas no se dan solo en barrios marginados y poblaciones segregadas, o que creen estar segregadas. No. La guerra entre pandillas ha llegado mucho más alto y ahora, como bandas de gavilleros, los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), que ya tienen harta a la población, y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), cada cual por su lado, se unen como pandillas dejando a su suerte al infeliz afiliado.

Por Claudia Fernández

Santo Domingo, RD. – ¡Dios mío, Dios mío! Nos han abandonado. La situación de la salud en todo el país toma ribetes de caos, anarquía, pues los “honorables” directivos del Colegio Médico Dominicano, junto a las Aseguradoras de Riesgos de Saluda no ponerse de acuerdo dejan a una masa de personas que cuentan con un precario sistema de salud, abandonadas.

Ahora resulta que las principales ARS, serán sacadas de contexto, mientras, los pacientes deberán pagar los montos, nada despreciables que cobran los médicos por sus honorarios profesionales, argumentando que las prestadoras de servicios no son inclusivas, lo que mantiene en un estado de incertidumbre al afiliado que paga sus cuotas.

Ahí no para la cosa, el presidente del CMD, Senén Caba, pide a la población “apoyar los reclamos” del gremio, como si no se supiera que todo es un asunto de convergencia económica, para unos y para los otros –ya van cinco empresas que han sido vetadas por el todopoderoso Colegio Médico Dominicano y sus diferentes agrupaciones especializadas.

Es que la salud de los usuarios no importa, lo que sí importa es demostrar hasta dónde tienen capacidad de influencia, cuando lo mejor sería hacer sus reclamos por la vía correcta. ¿o se olvidan de que estas entidades fueron creadas al amparo de la Ley General de Salud? O apuestan a la ignorancia y necesidad de los pacientes que atiborran consultorios, emergencias, laboratorios y farmacias, buscando un paliativo a sus necesidades en salud.

En declaraciones a la prensa, Caba solicita, pide, ruega a los miles de afiliados “a que se desafilien de esa ARS y se inscriban en otra, pueden inscribirse en cualquier otra ARS que ellos entiendan ya que ahora se suman cuatro ARS más dentro de su plan de ¿lucha? Con el descaro de pedir la solidaridad de todos. Igual que cuando convocan a huelga en los hospitales públicos. En este caso no piensan en los pobres marginados que son los que asisten a estos centros asistenciales por la falta de recursos.

Ahí no para el asunto. Tanta culpa tiene el CMD, como las ARS, peor aún, estas funcionan por influjo de una legislación que fue copiada del modelo chileno, país que ahora se ve en la necesidad de asumir los riesgos de salud de las ARS, y de las de Fondos de Pensiones, ya que ha quedado demostrado que el mencionado modelo no funciona en América Latina.

En el caso que nos ocupa, la decisión del CMD de eliminar de la lista a las Aseguradoras de Riesgos de Salud MAPFRE, Monumental, Renacer y Simag, ya había eliminado a Universal, coloca en un virtual estado de desprotección a los usuarios afiliados al sistema, pero lo que les preocupa no es la salud, sino las ganancias que pudieran tener, y ciertamente, las ARS tienen grandes y jugosas ganancias, pero los médicos también, cuyo gremio cada cierto tiempo paraliza sus actividades para exigir al gobierno mejores salarios, como si los que cobran en sus consultas privadas no les diera para vivir.

Mientras, una población asiste como espectadora de primera fila y como víctima principal en este drama absurdo en el que el pandillerismo, y me excusan ambas involucradas en el conflicto, ha hecho su asiento sobre la salud de miles de dominicanos, ¿en qué va a parar esta situación?

Mayor desprotección, incremento en el agotado presupuesto familiar, mientras, el CMD y las ARS se enfrentan por ganar un espacio privilegiado en el cobro por atención médica. Así sí es bueno, ¿verdad? ¡Ay, Esculapio!, todos han olvidado el juramento sagrado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page