Migración no ha paralizado repatriaciones de haitianos ilegales

Santo Domingo, RD. –La Dirección General de Migración (DGM) negó este martes que haya suspendido las repatriaciones de indocumentados, tras aclarar que lo único que ha variado es que en el caso de los haitianos ahora son enviados directamente a la frontera con Dajabón.

Venancio Alcántara, director de la DGM,  dijo que todo sigue igual y que el único cambio que se ha producido es que ahora  están siendo enviados directamente a la frontera con Dajabón, debido a que los sistemas sanitarios del Centro Vacacional de Haina y otros del interior del país están siendo sometidos a reparación.

Declaró que en octubre fueron repatriados 20 mil 115 haitianos indocumentados y en noviembre 24 mil 894, para un total de 45 mil 09  en los últimos dos meses.

Manifestó que entre ellos  figuran algunos que fueron devueltos en tiempo real intentado cruzar la frontera y otros que no fueron admitidos para entrar al país.

Aclaró que la nota que hace poco se publicó, informando que  Migración había frenado  las deportaciones, al parecer obedeció a qué  ordenó la  reparación de los centros de Haina, Dajabón,  Elías Piña, para el tratamiento de forma más humanas de  los retenidos en sentido general.

Explicó que se trató de una orden que impartió a su  llegada a la Dirección General de Migración, con la finalidad de que los detenidos recibieran un trato mucho más humano.

“Esta gestión es caracterizada por respetar la ley. Se han incrementado las interdicciones, pero también el trato humanitario de los detenidos”, señaló Alcántara.

La noticia sobre la alegada suspensión de las repatriaciones surgió luego de que la Embajada de Estados Unidos  alertara  a sus ciudadanos de que en los últimos meses los viajeros que entran a la República Dominicana han reportado retrasos, detenciones o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos y encuentros con funcionarios de inmigración basados en el color de la piel.

La alerta indica que los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos.

La legación diplomática colgó el citado mensaje en su página de la Internet, con el propósito de informar a su ciudadano sobre los problemas que podrían confrontar al ingresar a territorio dominicano.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dice el comunicado.

El citado mensaje de alerta resalta que, además, en días recientes, como se informó en los medios dominicanos, agentes de Migración Dominicana han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana.

Cambios

La Dirección General de Migración cambió la metodología de repatriación de indocumentados, hasta que terminen las reparaciones sanitarias de los centros de retención de Haina, Dajabón y  Elías Piña, con la finalidad de darle a los detenidos un tratamiento mucho más humano.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *