Legisladores de diferentes bancadas opinaron este miércoles con posiciones encontradas con relación a la entrega de recursos otorgados por el presidente Luis Abinader a la Junta Central Electoral (JCE), para el presupuesto de este año cuya finalidad seria para la organización de las elecciones del 2024.
El mandatario de la República entregó al órgano elector RD$ 2,000 millones, adicionales de los que RD$1,500 millones el organismo planea reservarlos para las primarias de los partidos políticos y las elecciones de 2024. El ejecutivo adoptó la decisión de incrementar el presupuesto de la JCE luego de un encuentro con los miembros del Pleno, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, quien adelantó que RD$500 millones de lo adicionado lo destinarán a reducir el déficit económico que presentaron el año pasado.
Al referirse al tema el diputado del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Radhamés Camacho saludó la decisión del ejecutivo y afirmó que el tema de los recursos necesarios a la JCE, es asunto sagrado y que además está establecido en la constitución y lleva tranquilidad a la sociedad dominicana.
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno Amado Díaz, sostuvo que esa acción lleva tranquilidad al pueblo dominicano y le permite a la JCE trabajar con holgura ante cualquier eventualidad, así como también yorganizar tal cual lo exige el pueblo unas elecciones transparente.
Dijo que ahora la Junta debe adentrarse en la organización del evento eleccionario esquematizar el proceso y hacer un calendario, al tiempo que sostuvo que aunque nunca los recursos serán suficiente porque siempre habrá mayores exigencias, pero eso logra neutralizar cualquier aspecto que genere desasosiego al Pleno electoral.
Al abundar sobre el particular el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, consideró que con el dinero otorgado a la JCE no habrá inconvenientes económicos para la organización de las elecciones y podrá dar unos comicios como lo demanda la población dominicana.
El diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobia Crespo, criticó sin embargo la acción de la JCE de acudir al Palacio de la Presidencia, pues entiende ese órgano no tiene que estar rindiéndose a los pies del ejecutivo que es un extra poder autónomo.
“Entiendo que ese órgano no debió ir a buscar recursos precisamente al Palacio donde unas de las partes es que le otorga el dinero. Yo creo que debió ser más elegante y esos recursos recién aprobado debieron estar consignados en el presupuesto para que el pleno no tuviera que ir a rendirse ante el ejecutivo”, apuntó.
De su lado el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo expuso que no es el gobierno que tiene que entregar los recursos a la JCE, sino el congreso porque la Junta es dependencia del congreso y en ese sentido se tiene que avanzar a la institucionalidad
Sostuvo que el congreso tiene que velar para que la Junta tenga el dinero que necesita para el montaje de las elecciones como manda la Constitución de la República.
“Yo creo que los honorable de la JCE tiene la suficiente independencia, pero abogamos para que se respete la institucionalidad, pues ellos debieron venir al congreso primero y este autorizar al ejecutivo para la entrega de esos recursos, pero lo que sucede es que la hegemonía del presidente Abinader se ha impuesto en el congreso atreves de los años”, sostuvo.