Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) solicitó este miércoles la construcción de un pabellón con las características adecuadas para la práctica y desarrollo de ese deporte.
El presidente de esa entidad, Miguel Camacho, hizo el pedido de manera pública durante una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de esa entidad, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Camacho valoró los logros del taekwondo dominicano en distintos niveles, incluido los Juegos Olímpicos donde sus atletas han conquistado dos medallas, una de plata y otra de bronce.
“Eso contrasta con la realidad de que es el único deporte con el cual todavía hay una deuda, y la deuda es la construcción de nuestro pabellón” de taekwondo, uno que requiere de las medidas internacionales y propio para la realización de competiciones de alto nivel.
Se mostró esperanzado en que la petición de la entidad que preside sea escuchada por el presidente de la República, Luis Abinader.
“Yo tengo toda la confianza del mundo”, en que sea construido el pabellón, “primero en el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, porque es un hombre comprometido con el deporte y sabe cuáles son los sacrificios, la lucha de un deportista que trata de darle gloria al país y al mismo tiempo trata de ser ejemplo para una juventud que necesita esos estímulos para progresar con una sociedad sana”, señaló el federado.
Camacho precisó que la construcción de la obra se puede realizar en varios espacios que, perfectamente, reúnen las condiciones para su levantamiento.
El dirigente deportivo emitió sus declaraciones acompañado por miembros del comité ejecutivo de la federación, como el secretario general, Óscar Maldonado; el cosecretario José Ramón Paulino; el primer vicepresidente, Amaury Guerrero, y el segundo vocal, Roberto Amarante.
El acto fue transmitido a las distintas vías redes sociales y fue seguida por dirigentes y atletas de las distintas asociaciones del país, afirmó el presidente de la Fedotae.
Identifica los fondos
El taekwondo será uno de los deportes subsedes en el país de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Con respecto a ese punto, Miguel Camacho planteó que con los fondos que generosamente el presidente Abinader ha destinado para sufragar los gastos de las subsedes y gran parte de esos caudales se van a invertir en reparar y en construir instalaciones para esos deportes, “pues que una parte importante de esos recursos se destinen de manera inmediata para que de una vez y por todas se empiece con la construcción del Pabellón de Taekwondo de la República Dominicana”.
Dijo que tocarán las puertas que sean necesarias “porque nosotros necesitamos que el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tiene a su cargo la realización de la subsede de estos Juegos, “entienda que este es el momento, llegó el momento de que al taekwondo de la República Dominicana se le haga su tan anhelado pabellón”.
Además del presidente Abinader, quien está comprometido con el deporte, mencionó también a la primera dama de la República, Raquel Arbaje.
Dijo estar “convencido”, de que su deporte merece por sus méritos la nueva instalación.
Recordó que en una oportunidad invitó a una comisión con el fin de comprobar lo que significa un entrenamiento en horas del mediodía de un día de verano en la instalación que desde años utilizan.
“Eso parece más bien un martirio, que simple y llanamente el entrenamiento de una selección que le ha dado tanto brillo y tanta gloria a este país”, dijo Camacho, en referencia al intenso calor que se produce en las instalaciones que utilizan.
“Estamos pidiendo una vez más que se nos cumpla con la construcción del pabellón”, señaló. En 2011 se colocó una valla en el que se anunciaba esa obra, así como la adjudicación, pero “eso no fue posible”.