Pato o gallareta preferencia electoral sin vuelta floja
Por Claudia Fernández
Santo Domingo, RD. –Como periodista ya no en ejercicio formal pero sí a través de mi blog, trato de entender cómo los grandes medios de comunicación se protegen al amparo de la ley y evitan que, en política, sean cuestionados. Eso me parece muy bien. Trabajé en los principales medios del país en un momento en que no existían tantas restricciones peyorativas.
Las cosas han cambiado y mucho. Ahora se trata de supuestos actos delictivos, supuestos actos indecorosos, supuestos ganadores de elecciones, todo en favor de un sistema que te puede poner en jaque mate, si afirmas algo que todo el mundo sabe, pero nadie se atreve a decir o afirmar.
Cubrirse las espaldas está bien, pero sin llegar a extremos. “Lo cortés no quita lo valiente”, decía mi abuela Rosalía, refiriéndose, básicamente a que las cosas que se dicen se interpretan de manera distinta por grupos distintos y quizás por eso los medios se cubren tanto las espaldas, el frente y hasta la parte inferior del cuerpo.
Todo esto viene a colación por la encuesta publicada por el periódico Hoy, del Grupo Corripio, el 6 de febrero de 2023, cuyo título es ¡Nadie en primera! Resultados encuesta vaticinan segunda vuelta en elecciones de 2024.
Este sondeo otorga al presidente Luis Abinader, un 49.9 por ciento del favor del electorado, mientras que Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene un 21 por ciento y el de la Fuerza del Pueblo (FUPU), Leonel Fernández Reyna, obtuvo un 18.8 por ciento.
Esto viene a cuento porque el titular dice que habrá segunda vuelta. La pregunta es…¿sería posible que una masa de millones de votantes cambie de manera radical para apoyar a la oposición? Muy difícil.
Caricatura por Daddy Romero
Entendemos que la ley electoral exige el 50+1 para dar un candidato definitivo. Suponiendo que haya alianzas, acuerdos y otras situaciones más.
De no lograr los opositores la cantidad de votos requeridos, ¿quedaríamos entonces en un limbo electoral? Por favor, las encuestas, de aquí, fuera de aquí solo dan como seguro ganador al presidente Luis Abinader.
Si hacemos un ejercicio matemático de suma y resta, tenemos que 49.9 menos el 21 de Abel Martínez, a este le faltaría para igualarse o llegar más o menos cerca, casi un 30 por ciento del voto nacional. Y si del FUPU se trata, la diferencia se eleva a más del 31 por ciento.
Pero si sumamos, en el caso de una posible pero improbable alianza entre el PLD y el FUPU, da como resultado un 39. 8 por ciento. ¿Y entonces? Los resultados dicen: Primera o segunda vuelta, el presidente Luis Abinader arrasa con tó.