Santo Domingo, RD. – En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) resaltó los esfuerzos que realiza junto a diversas instituciones para lograr una mayor concienciación sobre el cáncer infantil y la necesidad de identificar a tiempo las señales que conduzcan a la detección temprana de esta enfermedad.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, expresó que actualmente la tasa de supervivencia se encuentra entre un 65-70 % y que el país avanza cada vez más en la preparación de centros de salud a nivel nacional con las herramientas necesarias para mejorar la atención oncológica integral.
“El referimiento oportuno y el tratamiento apropiado son aspectos de vital importancia para disminuir la incidencia de esta enfermedad. Es necesario poner el interés en el tema y avanzar en el conocimiento, de manera que se mejore la calidad de vida de los pacientes que enfrentan grandes dificultades en busca de combatir un cáncer. El Ministerio de Salud Pública tiene el compromiso de mejorar la atención oncológica integral, con miras a garantizar el acceso oportuno a un diagnóstico temprano y seguro para obtener el tratamiento adecuado”, dijo Pérez.
En tanto, la gerente de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART), doctora Wendy Gómez García, explicó que dentro de los avances alcanzados se encuentran las alianzas interinstitucionales, para lo que se ha creado una mesa técnica donde se dan los pasos necesarios para la construcción de un centro oncopediátrico con atención multidisciplinaria a pacientes y familiares.
De su lado, Elías Melgen, director de Salud de la Población, dijo que el cáncer infantil continúa afectando a un segmento considerable de esta población, principalmente en los países en vías de desarrollo y en República Dominicana se realizan los esfuerzos necesarios para disminuir los factores de riesgo.
Mientras, Bernardino Vitoy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que trabajan junto a las diferentes entidades para fortalecer la respuesta del sistema de salud para cooperar en el desarrollo de los planes dirigidos a mitigar el cáncer en la población infantil.
“Hemos realizado un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil. Desde el 2018 la OPS, junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, colaboramos con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil”, resaltó.
Estadísticas
Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte en niños en los países de escaso desarrollo. Por lo tanto, se quiere abogar por un sistema inclusivo y que desde la población se visualicen los compromisos de salvar vidas y priorizar el cáncer infantil para brindar facilidad a las familias afectadas.
En la República Dominicana, se prevé que unos 482 pacientes oncológicos pediátricos sean diagnosticados cada año y aproximadamente el 26 % de estos no llegan a tiempo al oncoespecialista pediátrico.
Esta situación impacta en la tasa de sobrevivencia, que en la actualidad se estima en un 65-70 %. Esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha aumentado progresivamente, en un 43%.
La actividad conmemorativa contó con el apoyo del director de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Antonio Matos; el viceministro Fernando Ureña; la viceministra Raysa Bello, y Andelys de la Rosa, del Programa de Crónicas, entre otros.