Santo Domingo, RD. –La Guerra de la Independencia fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en 1844.
Previo a la fecha, la parte oriental de la isla La Hispaniola logró una independencia efímera en 1821 que solo duró cerca de 2 meses, del 1 de diciembre al 9 de febrero de 1822, cuando finalmente Haití ocupó el territorio.
Al respecto, el historiador Juan Daniel Balcácer dijo: “La declaración de independencia fue una realidad de extraordinaria significación histórica para el pueblo dominicano y estuvo antecedida por otras dos etapas de no menor importancia: el movimiento liderado por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821; y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838”.
Durante los próximos 22 años que precedieron a la independencia, La Hispaniola estuvo bajo el dominio de Haití debido a la ocupación que subyugó a la parte este de la isla.
“En el 179 aniversario de la creación del Estado dominicano, rindamos merecido tributo a nuestros héroes, heroínas y mártires reafirmando el sagrado compromiso que tenemos los dominicanos, como colectivo, de salvaguardar las instituciones democráticas y la soberanía nacional conforme lo establecen la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, resaltó el historiador.
El proceso de Independencia Nacional
Era el 16 de julio de 1838 y las calles mantenían su ritmo de costumbre, restringidas por el silencio de la ocupación.
No obstante, ese día un joven Juan Pablo Duarte conformó “La trinitaria”, una sociedad secreta compuesta, además, por ocho jóvenes que juraron independizarse de los haitianos y formar a la República Dominicana. Posteriormente, a estos se le sumarían Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez.
La noche del 27 de febrero del año 1844 en la puerta de la Misericordia, sonó el trabucazo de Mella, que proclamó la separación dominicana de Haití. En ese mismo tiempo, fue izada la bandera dominicana en la Puerta del Conde y bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, ondeada en la ciudad de Santo Domingo.
Sobre el particular, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sostuvo que: “La Independencia Nacional es un hecho trascendental que constituye la garantía de la existencia de la República Dominicana como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera; un gran ejemplo de unidad y solidaridad, el cual debemos emular cada vez que nos acechen intentos de mancillamiento a nuestra soberanía”.
Agregó que el 27 de febrero es un día para celebrar en cada rincón del país, ondeando alto la hermosa bandera nacional y recordando que hace 179 años, en la Puerta de Misericordia se escuchó el emblemático estruendo del trabucazo disparado por Ramón Matías Mella, un acontecimiento que avivó los ánimos de los patriotas y coronó para siempre la suerte de la República Dominicana que acababa de nacer.
La consolidación
Después de escaramuzas y cruentas batallas para lograr la independencia del país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la República Dominicana como un nuevo estado.
Los haitianos intentaron varias veces reconquistar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.-elcaribe.com.do