El proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que crearía la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), género debates y desconfianza este jueves en el Congreso Nacional entre los legisladores de distintas bancadas por entender según ellos que es violatorio a la constitución porque el mismo faculta la entrega de informaciones sensibles de los ciudadanos.
El proyecto de ley que ya fue aprobado en en dos lecturas por el Senado de la República, fue sometido por el ejecutivo en el año 2021 y el el tema volvió al tapete ante la posible intención de que sea conocido en esta legislatura ordinaria.
Legisladores abordado al respecto aunque se muestran dispuestos analizar la iniciativa a profundidad, explican que entre lo que plantea la iniciativa no están de acuerdo con las prerrogativas que les serían facultadas al DNI sobre datos muy personales del ciudadano.
El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, afirmó que no está de acuerdo con el punto que establece que haya que entregar sus datos personales a una entidad, sobre todo cuando se trate de aspectos personal y económico de la familia.
Dijo que es un proyecto que precisa de estudio para sacar una Ley que no afecta ha sectores vulnerables de la sociedad dominicana.
Al abundar sobre el tema, el diputado del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), Socrates Perez, consideró que el secreto bancario hay que mantenerlo porque puede resultar peligr
Sin embargo, indicó que cuando son asuntos de seguridad del Estado se pudiera aplicar el método.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM),Napoleón López Rodríguez, indicó que está totalmente de acuerdo con la iniciativa y que siempre y cuando la Seguridad Nacional requiera de datos del ciudadano para realizar una investigación es necesario.
La Diputada Fior Daliza Rodríguez, dice que solo si un juez lo considere necesario por acciones específicas se puede acceder a datos muy personales del ciudadano.
El proyecto vendría a crear la Dirección Nacional de Inteligencia en sustitución del actual DNI.
El diputado Jorge Cavoli, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, precisó que si se quiere proteger a la ciudadanía de delitos financieros donde no hay un marco legal para atacarlo, pues se podría cumpliendo con los pasos que establezca la ley para esos fines.
El dilema lo crea el Artículo 11 en ley establece que “Las entidades públicas y privadas deberán permitir que la Dirección Nacional de Inteligencia pueda llevar a cabo la recolección de informaciones que figuren asentadas en sus bases de datos y acceder a las que se produzcan mediante el uso de las tecnologías y de los servicios de telecomunicaciones”.