El descargo de dos de los implicados en el fraude a la Lotería Nacional, incluyendo al principal acusado de la denominada Operación 13, Luis Maisichel Dicent, ha causado revuelo en la sociedad y en el congreso nacional donde legisladores de diferentes bancadas consideraron que la decisión es una derrota al Ministerio Público, que además implica el debilitamiento del sistema de justicia.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, afirmó que el Ministerio Público debe revisarse porque decisiones como esa se traduce en una decepción para la ciudadanía.
Dijo jo sin embargo, que respeta la medida de los jueces al dejar dos imputados libres y ocho condenados por el fraude a la lotería nacional.
El diputado por el Partido de la Liberación (PLD), por Santiago,Héctor Ramírez, Señaló que decisión obliga al Ministerio Público a reorientar su estrategia para lograr condenas en los casos de corrupción
La desicion de declarar no culpable al ex administrador de la lotería nacional ha provocado revuelo en el la sede legislativa, algunos congresistas entienden que el Ministerio ha perdido la credibilidad.
Al abundar al respecto la diputada del PLD Mercedez Rodríguez indicó que el Ministerio Publicó debe dar muchas explicaciones sobre el hecho, al término que sostuvo que no han dado pie con bolas en los casos.
A juicio de los legisladores caso los como Antipulpo, Operación Medusa, caso Odebrech, caso Yuniol OMSA, entre otros dan entender a legisladores la debilidad del Ministerio Público en contra de corrupción, tras abrir referidos casos.
Sin embargo el legislador por el partido del PRM Amado Díaz, expresó su respeto a la medida de los jueces al dejar dos imputados libres y ocho condenados por el fraude a la Lotería Nacional
Una vez más el Ministerio Público queda mal parado ante sectores de la sociedad que anhelan impunidad.
A juicio del ex fiscal José Hernández Peguero, y de los congresistas de diferentes bancadas incluyendo del propio gobierno, la libertad pura y simple de involucrados en casos de corrupción debilita la credibilidad que ha enarbolado el Ministerio Público en materia de cero impunidades, tras asegurar no que es la primera vez que el órgano acusador es derrotado en los tribunales y que por lo tanto es momento de que hagan una revisión interna.