Taiwan – TAICHUNG.- Tras seis años de ausencia, el Clásico Mundial de Béisbol comenzó con una victoria de Holanda 4-2 sobre Cuba en un juego del Grupo A en Taiwán.
En otro juego por la noche el miércoles, Panamá se enfrentó con Taiwán dentro del Grupo A.
La lucha en el Grupo B comienza el jueves en Tokio, cuando Corea del Sur se enfrentará a Australia y el anfitrión Japón -liderado por el astro de los Angelinos Shoehi Ohtani- se verá las caras con China. Los encuentros de los grupos C y D comienzan el sábado en Phoenix y Miami.
Estados Unidos ganó el último torneo en 2017 y está entre los favoritos, junto con República Dominicana y Japón. Japón ha ganado en dos ocasiones (2006, 2009) y el combinado dominicano una vez (2013).
Es el primer Clásico Mundial del Béisbol en el que los peloteros de la MLB pueden jugar con Cuba. El expelotero de las mayores Yoenis Céspedes, que participó con Cuba en 2009 y terminó el torneo con .458 y comenzó su carrera en las mayores tres años más tarde con los Atléticos de Oakland. Disputó partes de ocho temporadas con Oakland, Boston, Detroit y los Mets de Nueva York.
Céspedes no anticipa hits como bateador designado y dio dos boletos. Cuba apenas consiguió tres hits. El juego se enfrentó a los dos favoritos del grupo y dio un gran impulso a los holandeses en su primer duelo.
Cuba se puso en la cabeza 1-0 en el segundo con un doble de Yadil Mujica para impulsar a Yoelkis Guibert.
Didi Gregorius impulsó con un sencillo a Roger Bernadina para igualar 1-1 en el tercero. Holanda se adelantó 4-1 en el sexto cuando Josh Palacios remolcó a Gregorius y un sencillo de Chadwick Tromp produjo otras dos carreras.
Cuba recortó la diferencia a 4-2 en el séptimo pero no consiguió volver a anotar.