Ante la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank y su posible transmisión a República Dominicana, legisladores de distintas bancadas pidieron este a las autoridades tomar acciones para evitar que esa situación afecte a este país.
Al abordar el tema en cuestión el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Santiago, Héctor Ramírez, afirmó que ese acontecimiento afecta de una u otra manera al país y que de hecho ya ha provocado que incremente la tasa de las personas que tienen préstamos hipotecarios.
Dijo que el país debe estar preocupados con ese hecho y tomar medidas previsorias para evitar que esa situación suceda en el país, al tiempo que señaló que la estabilidad y el crecimiento que dicen las autoridades monetarias que hay en el país no se refleja en la población, ni en los precios de los artículos de primera necesidad, pero mucho menos en los bancos del país se refleja esa bonanza.
El diputado del PLD por Monte Cristi, Rafael Abel resaltó que no existe ninguna doctrina que diga que la economía está brindada como indican el Banco Central. Destacó que la economía funciona en la manera que se tomen las medidas de lugar para que las cosas marchen bien.
“Realmente debe preocuparnos lo que está sucediendo en Estamos Unidos, pues es la economía más importante del planeta y el comercio de esta nación depende mucho de ellos por lo que hay que poner la barba en remojo y en este país ya tenemos una amarga experiencia con la quiebra el Baninter”, precisó.
Explicó que ve conveniente que se tomen las previsiones de lugar, pues no se puede permitir que nuevamente haya otra quiebra de una entidad financiera en el país, tras indicar que esta nación no está tan bien como aseguran las autoridades, pues esa bonanza no se ha reflejado en la población.
De su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Bueno, enfatizó que es preciso tener fe en la dicen las autoridades monetarias y afirmó que dicen que la economía está brindada, pues ellos son los que rigen la política económica dominicana y hay que creerles y no preocuparse.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, al referirse al tema sostuvo que hay que ponerle cuidado a la economía dominicana porque todo depende del comportamiento de ésta, pero refirió que aunque no está brindada va por buen camino.
“Lo que no se debe es decir que está brindada para que luego suceda una catástrofe, pues estos son bancos internacionales y no sabemos que alcance pueda tener con nuestra economía”, acotó.