La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aperturó este el primer seminario multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre la Salud Pública en la República Dominicana, el cual fue auspiciado por las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y la de Ciencias de la Salud (FCS), y donde la periodista Altagracia Ortiz Gómez dictó la conferencia magistral “Sistema de la Salud en la República Dominicana”.
El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo estuvo representado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González.
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el decano de la FCES, maestro Antonio Ciriaco Cruz, quien expresó que “la principal política económica que tuvieron los gobiernos dando respuesta, precisamente al tema de la economía y al tema de la crisis económica, fue la implementación de un plan de vacunación”.
Agregó, además, que “esa fue la mejor política económica que pudo tener un país, porque el plan de vacunación o los planes de vacunación, permitieron un proceso de desconfinamiento y de apertura a la economía”.
Ponderó el valor de la UASD para el desarrollo de la sociedad, tras apuntar que “creo que en esta universidad, la más grande del país y del sistema de educación superior, están las principales mentes, las principales capacidades, para garantizar y ver a la República Dominicana en el futuro”.
Asimismo, el decano de la FCS, maestro Mario Ufre, inició sus palabras de apertura felicitando la calidad de los presentes, en especial al pasado vicerrector docente, doctor Jorge Asjana David, por ser orgullo de la Facultad de Medicina.
Ponderó que las citadas facultades hayan unido esfuerzo con objetivos comunes para una mejor salud pública en calidad, prevención y servicios en la República Dominicana.
Refirió además que “la situación del sistema nacional de salud es garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad, promoviendo su resolución social a través del ejercicio de la Rectoría y funciones especiales de la salud pública, para satisfacer las necesidades de la población con énfasis en los grupos prioritarios”.
Acotó que se debe trabajar en unidad para mejorar la accesibilidad física y económica en materia de salud, como también es necesario aumentar las infraestructuras e instituciones rurales, fomentar las capacitaciones de recursos humanos en salud y mejorar la calidad en la distribución equitativa de los recursos económicos.
Conferencista Ortiz Gómez
Por su parte, la periodista Altagracia Ortiz Gómez, quien ofreció la conferencia magistral titulada “Sistema de la Salud en la República Dominicana”, donde puntualizó la desigualdad que ha enfrentado el modelo de seguridad social y salud, a través de sus coberturas, basado en una visión privatizadora.
“Este ensayo fue replicado además en varios países como Argentina, Colombia, Venezuela, México, Bolivia y Perú, lo cual es la implementación de un modelo neoliberal a la salud pública, donde se produjo una ola de reformas en toda América Latina”, puntualizó.
La editora en salud del periódico Hoy, expresó que “sostengo que los dominicanos nos hicimos más pobres cuando los enfermos dejaron de ser pacientes para convertirse en clientes y esa es una herencia del neoliberalismo”.
Detalló que “nos construyeron una ilusión de modernidad que terminó siendo “un negocio”, todo esto es a mi juicio porque a todos ustedes le dirán que no es así, que terminó siendo un espejismo la falsa modernidad que nos han vendido en el sistema de salud amplió las brechas económicas y sociales en este sector”.
Aclaró que hay casi 10 millones de personas con un carnet de salud el cual no garantiza una cobertura de salud, “lo que tiene la gente es un carnet, pero cuando usted necesita un medicamento ambulatorio, tiene 8 mil pesos al año; si usted puede pagar un plan complementario, le puede llegar a 15 mil, esto se va en dos medicamentos o tres y ojalá que no tenga diabetes, un cáncer o una hipertensión arterial descontrolada o una enfermedad costosa, porque ahí sí que la puerca retuerce el rabo”.
Esta actividad, que se extenderá hasta este jueves 30 del corriente mes, tiene como objetivo abordar las disciplinas de las ciencias sociales contributivas de la salud pública desde la perspectiva de la antropología, sociología, economía, administración, demografía y se enfocará en los principales problemas de salud que tiene que enfrentar la población.
Además se analizará el nivel organizacional, la violencia interpersonal hasta la precariedad, desde el estudio histórico de las definiciones médicas de las enfermedades, en la que muestra que parte de la medicina ha evolucionado para tener en cuenta la dimensión social de las patologías. Este evento se realizó en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, conducido por la maestra de ceremonia Carolina Alcántara.La mesa de honor estuvo integrada, además del Vicerrector, los decanos y la conferencista, por el director general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la academia, maestro César Díaz, y los directores generales de Investigaciones de las facultades participantes, los maestros Amauris Pérez y Emiliana Peña, de economía y salud, respectivamente.
Hicieron acto de presencia el ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y pasado vicerrector Docente, maestro Jorge Asjana David; los integrantes del Consejo Directivo de ambas facultades; la vicedecana de la FCES Maribel Lorenzo Linares; los directores de las escuelas de Estadística Guarionex Gómez, Mercadotecnia José Burgos, Odontología Glenis Delgado y de Salud Pública, Matilde Peguero Payano.
También, el director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Wagner Gomera; la directora del Consejo de Salud, Matilde Payano; el pasado decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes y la encargada de Acreditación y Calidad de Ciencias de la Salud, Mariolga Roque.