Diputados de diferentes bancadas opinaron a favor y en contra de la desvinculación del director de la Maternidad San Lorenzo de Los Minas tras la muertes de 72 recién nacidos en el primer trimestre del año, 34 de ellas sólo en el mes de febrero.
Legisladores del oficialismo y de la oposición se enfrentaron tocar el tema de la mortalidad neonatal en la Maternidad de Los Mina, donde según los reportes hubo 72 muertes en el primer trimestre del año, 34 de ellas sólo en el mes de febrero.
Al abordar el tema el diputado por el Frente Amplio, Dionicio Restituyo consideró que en el país se debe dedicar más tiempo a la fiscalización, el cumplimiento de las leyes y al manejo del presupuesto.
Dijo que ese hecho constituye una vergüenza internacional y sostuvo que esa situación se repite periódicamente y vienen los procesos de investigación y no hay corrección de tema tan penoso como ese donde hay una gran cantidad de infantes muertos.
Dijo que la Comisión de Salud y Derechos Humanos tomará algunas medidas para lo cual ya están enviando una comunicación pues hay que ponerle atención al tema e implementar mecanismo que permitan más la fiscalización.
“Yo creo que el país marchara mejor cuando los congresistas entienda que rol que le da la constitucon de ser el primer poder del Estado y no dejarle eso al Presidente dela República.
De su lado, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vicepresidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, María Mercedes Fernández, sostuvo que suspender al director de este centro no es la solución al problema.
Explicó Fernández que lo primero es que ellos teneia que hacer era un examen exhsautivo de lo que está pasando y si la sala estaba infectada hasta tanto se sepa cual es la bacteria.
Dijo que son muchas cosas a tomar en cuenta y tanto el ministro de Salud Pública como el gobierno y el director del Servicio Nacional de Salud tiene que reunir a todas las personas competentes y si hay que intervenir el hospital deben contratar una compañía para desinfectar e hospital.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, consideró que desvincular al director y la encargada del área de Neonatología no es la solución ante lo ocurrido.
En tanto que la diputada Ana María Peña afirmó que con la suspensión no basta sino que Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico tiene de manera unánime decirle al país lo sucedido porque es una situación alarmante, señaló que el sistema de salud tiene dar una explicación al país y a esa 72 familias afectada con esa sitiuacion