La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), depositó este miércoles en la Cámara de Diputados una petición de apertura a juicio político al presidente de la Cámara de Cuentas, Janet Andrés Ramírez Sánchez, y demás miembros que integran el pleno de ese órgano fiscalizados
El presidente de Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, explicó que la instancia depositada recoge las informaciones salidas en los medios de comunicación desde septiembre del pasado año 2022, sobre las diferencias de los integrantes del pleno, motivaron que ellos sean llamado a capitulo por los presidentes de ambas cámaras, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, llegando a firmar un pacto de no agresión.
“Se evidenció una falta grave, amplificada por las declaraciones del presidente durante una entrevista en un programa de televisión y recogida por la prensa nacional, bastan para el inicio de la investigaciones, tendente a juicio político”.
De la Rosa Tiburcio señaló que otra evidencia grave, lo constituye la no tramitación de informes pendientes y evidencias a entes destinados por parte de presidente del órgano, como son los caso: Destinatario, Mirian Germán Brito, Asunto, Remisión evidencia del Informe final de auditoría de la UASD a Procuraduría; entre otras.
Dijo que ese órgano además tiene varias investigaciones solicitadas por la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa 84 en total desde el año 2020, lo cual la Cámara de Cuentas de esa cantidad solicitada solo ha despachado 12, mientras las demás no la ha despachado.
Se recuerda que el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, volvió a poner en el ojo del huracán a esa entidad al revelar que desde esa institución que dirige se están haciendo procesos ilegales y que se arrepiente de haber asumido esa responsabilidad.
Janel Ramírez, reconoció sentirse como un “preso de confianza” desde su posición porque ha tenido que “hacer muchas veces lo que diga el pleno, aunque esté en contra de la ley”.
Esto provocó revuelo en el Congreso Nacional que piden la interpelación y sustitución del pleno. Ante el nuevo escándalo que sacude la Cámara Cuentas a dos años de gestión del pleno, una vez más piden tomar decisiones drásticas.
El presidente de la Comisión de la Cámara de Cuentas en el Senado, que fue la encargada de seleccionar a los integrantes del órgano auditor, entiende que de tomar una decisión esta debe ser la destitución de todo el pleno.