Santo Domingo, RD. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes la vaguada seguirá incidiendo sobre gran parte de territorio nacional con algunos aguaceros y tronadas aisladas en distintos poblados del litoral costero sur, el noroeste y el norte del país.
Estos serán más frecuentes e intensos después del mediodía hacía varias provincias de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el GSD), el suroeste, noroeste, el norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
También, estas precipitaciones continuarán ocurriendo de forma intermitente durante la noche con alta probabilidad de generar situaciones de peligro en zonas vulnerables, en especial las propensas a inundaciones repentinas, así como, las cercanas a ríos, arroyos y cañadas.
Debido a las lluvias caídas y a las pronosticadas, las cuales, podrían ser de intensidad considerable en los próximos días, la Onamet mantiene el nivel de alerta meteorológica temprana, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en las provincias Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Dajabón, San José de Ocoa, Elías Piña y Valverde.
Mañana martes, desde tempranas horas del día, se observarán ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos aislados y posibles tronadas sobre algunas localidades del territorio nacional, en especial las ubicadas en la costa caribeña.
Sin embargo, después del mediodía, los análisis meteorológicos indican de nuevo, aguaceros fuertes e incluso pequeños granizos en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en diferentes provincias de las regiones; noroeste, norte, noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet prevé que dichas precipitaciones se mantengan presentes durante la noche y parte de la madrugada del martes con probabilidad de volver a generar situaciones de peligro en distintas áreas de alta vulnerabilidad.
Las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse sin protección a los rayos solares, en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.