El lanzador derecho de los Yankees de Nueva York, Domingo Germán, recibió una suspensión de 10 juegos y una multa de un monto no revelado por violar la política de sustancias extranjeras de la liga, anunció el miércoles Major League Baseball.
German comenzará a cumplir su sanción inmediatamente.
«Me enteré de que la MLB toma la decisión de la apelación, no a través de un proceso de arbitraje neutral, por lo que no creo que tenga la oportunidad de ganar una apelación», dijo German en un comunicado, según Mark Feinsand de MLB.com .
El jugador de 30 años fue expulsado antes de la parte baja de la cuarta entrada luego de que los árbitros revisaran una sustancia extraña durante el juego del martes contra los Azulejos de Toronto.
«Solo una bolsa de colofonia», dijo German después del juego a través de un traductor cuando se le preguntó qué estaba usando en sus manos, según YES Network . «Desde la última apertura hace un par de juegos, ellos (los árbitros) mencionaron que no lo estaba usando lo suficiente en el montículo. Entonces, esta noche lo estaba usando en el montículo. Y eso es todo».
El mánager de los Yankees, Aaron Boone, reconoció que German puso al equipo en una situación difícil.
«Sintieron que era demasiado complicado y lo corrieron», dijo Boone. «Obviamente, no está bien… Ha estado un poco en la mira, y subió a un nivel en el que (los árbitros) no pensaron que era bueno. En última instancia, esa es la responsabilidad de Domingo de asegurarse de que estemos en una mejor posición allí».
El jefe de equipo, James Hoye, dijo que la mano de German era «la más pegajosa que he sentido», según Bryan Hoch de MLB.com .
«No es colofonia. No era colofonia. Definitivamente no era colofonia. Porque he sentido manos con colofonia. Eso no era colofonia», agregó Hoye . «Era extremadamente pegajoso. Y el rosin por lo general es un poco pegajoso. Esto era pegajoso, ya que mis dedos tenían dificultades para desprenderse de su palma».
«Sí, lo que saqué era tabaco de mascar y me estaba limpiando allí después de que me expulsaran del juego», dijo German.
El equipo de árbitros que trabaja en el concurso es el mismo que revisó a German varias veces durante una apertura contra los Mellizos de Minnesota el 15 de abril. Se le pidió que se lavara la colofonia de las manos, pero se le permitió permanecer en el juego. El manager de los Mellizos, Rocco Baldelli, fue expulsado por cuestionar la decisión.
Recomendamos leer: Jimmy Butler guia victoria del Miami Heat
La expulsión de German se produce en medio de una serie tensa entre los Yankees y los Blue Jays. Aaron Judge causó revuelo el lunes cuando miró hacia el banquillo de Nueva York justo antes de conectar un jonrón. El MVP reinante de la Liga Americana dijo que no estaba contento de que las emisoras de Sportsnet insinuaran que estaba haciendo trampa.