Por: Claudia Fernández
¡Nadie! Ni siquiera el Chapulín Colorado con su astucia
Santo Domingo, RD. – Encuestas van, encuestas vienen, todas apuntan a un solo lugar. La ¿repostulación o reelección? del presidente Luis Abinader. De eso no hay lugar a dudas y así lo confirma el último sondeo de la empresa peruana ABC Marketing, una de las más reputadas del continente y más allá.
Es el tercero de este 2023, que da al actual mandatario más de un 63 por ciento de aceptación. Los programas sociales, ya establecidos y los nuevos, las políticas económicas y el accionar puro y simple de Abinader, han calado profundamente en la población nacional y allende los mares.
En tanto, los contrarios luchan contra los mismos problemas que crearon y que ahora piensan resolverlos de manera rápida, en un ataque frontal a la ejecución presidencial. Y hasta contra ellos mismos, si me preguntan.
El desgaste político de los adversarios que competirán en las próximas elecciones de 2024, es evidente. Renuncia de la principalía directiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sumado a la repetición de candidaturas ya conocidas y reconocidas por su accionar corrupto ahora ubicados en la parcela de la Fuerza del Pueblo, no dejan lugar a dudas.
Por más que brinquen, pataleen, lloren y exijan acciones (tienen agallas los de la oposición, o en buen dominicano, son “pechuses” criticando lo que hicieron y dejaron. Un país devastado en todos los sentidos), en lo que el hacha va y viene, “el 63.8% de los consultados favoreció el trabajo que realiza el presidente Luis Abinader y un 52.7% dijo que votaría por él en las próximas elecciones presidenciales”.
Claro, que hay que reforzar elementos vitales, no se puede hacer todo en tan solo cuatro años. En este sentido, la delincuencia continúa siendo el principal problema para la masa encuestada, pero lo demás… el presidente va muy bien.
La lucha contra la corrupción, anterior y actual, forman parte del entramado que favorece a Luis Abinader, aunque algunos de sus funcionarios no lo entiendan. La concesión de pensiones a miles y miles de dominicanos que esperaban desde hace años por la otorgación de este derecho, forman parte de la aceptación al mandatario.
Nunca como ahora se había visto esto, y si de la seguridad alimentaria se trata, los programas para elevar la calidad de vida de los dominicanos, no tiene parangón en la historia democrática de nuestra nación. Ayudas a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos forman parte del entramado presidencial para que el país vuelva a sus niveles de seguridad. Más aún, la rebaja progresiva de los combustibles en las últimas semanas, conforman un panorama que favorece 100 por ciento a Luis Abinader. En este sentido, a la pregunta de si cree o no que habrá una segunda vuelta electoral, el 60.2% dijo que no, mientras el 34.3% dijo que sí y un 5.5% no opinó.
En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP). El 56.2% dijo que por Abinader; un 31.3% por Fernández y un 12.5% no opinó.
Decir más, sería redundar. En resumen, al presidente Luis Abinader le tocan cuatro años más de buen gobierno y mejor ejecución. Tan simple como eso. Lo demás, serían pataleos lentos de quienes se ven ya debajo de las aguas profundas del rechazo electoral. Más nada qué decir.