Se mantienen los avisos y las alertas para 15 provincias
Santo Domingo, RD. –La Oficina Nacional de Meteorología (Onmet), informó que este miércoles los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área estarán limitando los episodios de precipitaciones sobre gran parte del país.
Sin embargo, la presencia de una vaguada en superficie al norte de la isla y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe inducirán algunos chubascos en horas matutinas hacia localidades del litoral costero caribeño.
Entrada la tarde, se producirán nublados acompañados de aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre algunas provincias de la vertiente noroeste, noreste y la cordillera Central. Entre ellas Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago y San Juan.
Para mañana jueves, se espera que una masa de aire de reducido contenido de humedad y con partículas de polvo sahariano se establezca sobre el país, propiciando un ambiente soleado, caluroso y de escasas lluvias sobre el territorio nacional.
Por tal razón, se esperan solo algunos chubascos aislados y ráfagas de viento en horas matutinas hacia el suroeste del país, y en la tarde sobre el noreste y la zona fronteriza, por causa de los efectos del viento moderado del sureste y los factores locales.
Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordando que son más susceptibles niños y envejecientes.
La Oanamet informa sobre la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un área de baja presión no tropical al este de las islas Azores, este sistema podría adquirir características (Subtropical) en los próximos días, presenta una probabilidad de formación baja en 48 horas de 10%. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.
La Onamet mantiene el nivel de aviso y alerta meteorológico para las provincias La Vega, Valverde, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón, Barahona, Montecristi, Bahoruco, Puerto Plata, Pedernales, Santiago, Azua, San Juan y San José de Oco, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra.