Por: Ramón Mercedes
Nueva York. – La ciudad de NY, con 8.6 millones de habitantes, entre ellos cerca de 900 mil dominicanos, se encuentra bajo una alerta por la calidad del aire con niveles insalubres debido al humo de los incendios forestales procedentes de Quebec-Canadá, situados a 1,026 km. de esta ciudad.
Ha invadido los cielos del noreste de Estados Unidos. La situación afecta a otros estados adyacentes.
Los expertos recomiendan que los niños, adolescentes y las personas con condiciones preexistentes deben permanecer en el interior de sus hogares y abstenerse de realizar actividades extenuantes al aire libre, y si salen por alguna razón usar mascarilla.
Incluso, las personas que no son sensibles al humo pueden experimentar efectos en la salud. Asimismo, se recomienda a los neoyorquinos que usen el transporte público en lugar de conducir.
El Índice de Calidad del Aire superior a 100 origina una alerta para los grupos vulnerables, y actualmente en la Gran Manzana es de alrededor de 150. Cuando se inhalan pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos, cáncer e infecciones respiratorias agudas.
La Calidad del Aire mide la densidad de 5 contaminantes que son (ozono a nivel de suelo, partículas, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre).
Desde este martes, el sol se ha notado más rojo que de costumbre. La neblina humeante actúa como un filtro de cámara para dar un vistazo de las manchas solares.
Según FOX Weather, el humo continuará impactando hasta el próximo viernes, pero un frente frío eliminaría parte del humo a partir de este miércoles.
La ciudad de Quebec busca apoyo internacional en su lucha para combatir más de 160 incendios forestales, que han obligado a unas 10 mil personas abandonar sus hogares.
Se considera como una de las peores temporadas de incendios de la historia de Canadá. El pasado viernes hubo 324 incendios en todo el país. A partir de este lunes había aumentado a 413, se informó.