Continuaron este martes las reacciones encontradas entre legisladores, tras la decisión de la Comisión Especial de Diputados que recomendó en su informe la realización de un juicio político, para los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Al abordar el tema el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que su organización presentará un informe disidente sobre la base a que no encontraron ningún hallazgo que pudiera demostrar la gravedad en el ejercicio de las funciones que ellos desempeñan.
Dijo que la comisión que estudio el caso se sustenta en un informe que nadie conoce: Ellos hacen referencia al informe pero no explicaron que contiene el informe de la comisión especial, para discutir el resultado que ellos tienen”, precisó.
Sostuvo que no hay una razón que justifique y que se pueda determinar que ellos incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, sino que hasta ahora lo que se ha visto han sido más que chisme de patio.
El senador del Partido Revolucionario Moderno, por la provincia Duarte, Franklin Romero, consideró que lo más importante es que mientras no hay una sentencia esas personas siguen siendo inocente.
Señaló que hasta ahora lo que se ha visto, han sido rumores por lo que es preciso esperar que haya una decisión, pero que el juicio va determinar si son culpables o no.
El senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez, señaló que luego de la decisión de los diputados, los senadores estarán al ojo de asecho para saber cuál sería el destino de la Cámara de Cuentas, pero es claro que con la decisión de un juicio político a los miembros de esa instancia, se le envía un claro mensaje a la sociedad en general.
De su lado el diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, la situación que enfrenta ese órgano Constitucional se debe a “negociaciones” del Gobierno con una organización política del sistema.
“La Cámara de Cuentas, lo que pasa es que el Gobierno tiene negociaciones con un partido para darle una senaduría a uno y la Cámara de Cuentas a la otra”, dijo Maldonado.
Por su parte, el legislador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Montas, manifestó que se debe procurar alcanzar a tener un “órgano Constitucional” que le garantice a la sociedad altos índices de “transparencia”.
También, el congresista por el partido oficialista Ramón Ceballos, indicó que no todos los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas tienen el mismo nivel de “culpabilidad” en relación al tema.
“Todos no tienen el mismo grado de culpabilidad, por lo tanto no se puede juzgar a uno en una dirección que necesariamente no tiene que ser responsable de eso”, explicó el diputado Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras, el presidente de dicha comisión, Rogelio Genao Lanza, defendió los motivos que llevaron a los integrantes de la comisión para recomendar la ejecución de un político con los miembros de la Cámara de Cuentas.