La Onamet mantiene los avisos y las alertas para 24 provincias por posibles inundaciones
Santo Domingo, RD. –La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que este viernes, la onda tropical se ubica al oeste de Haití aportando abundante humedad, que junto a la vaguada inducirán desde horas matutinas nublados acompañados de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones; sobre provincias de las vertientes noreste, la llanura oriental y el litoral costero caribeño.
En la tarde, esta actividad de lluvias se estará desplazando hacia las porciones noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza; especialmente sobre las provincias de San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, El Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Mañana sábado, el ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad y con polvo del Sahara estará favoreciendo condiciones mayormente soleadas, calurosas y de reducidas lluvias sobre nuestro país.
Sin embargo, los efectos locales y la vaguada en los niveles superiores, ocasionarán algunos aumentos nubosos después del mediodía con aguaceros aislados y ocasiónales tronadas; hacia localidades de las regiones noroeste, el litoral costero sur, la Cordillera central y la zona fronteriza.
La Onamet informa de una zona de disturbio asociada a una vaguada en superficie, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas a unos cientos de kilómetros al sur/sureste de Bermudas, la cual, mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.; debe prestarse atención a los niños y envejecientes, por ser más susceptibles a las altas temperaturas.
La Onamet mantienen las alertas y avisos meteorológicos debido a las lluvias esperadas por la onda tropical y la vaguada, ante posibles inundaciones urbanas y rurales en las provincias San Cristóbal, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Dajabón, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Montecristi, Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, Samaná, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Azua y Espaillat.