El ganador escritor Miguel Phipps Cueto afirmó que la literatura infantil busca contribuir al desarrollo integral de los niños y formar lectores para la vida
Santo Domingo, RD. – El escritor Miguel Phipps Cueto, ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2023, aseguró que la literatura infantil es un género que busca contribuir al desarrollo integral de los niños y que tiene la capacidad de formar lectores para toda la vida, inducir amor y respeto al conocimiento humano y a la naturaleza.
Lo hizo durante la ceremonia de entrega celebrada este jueves en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.
Indicó que la literatura infantil es una herramienta fundamental para inculcar en los niños y niñas el amor por la lectura, la creatividad y la imaginación, que busca proporcionarle recreación y despertar emociones.
La entrega del galardón, instituido por el presidente Luis Abinader, estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla, y el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor Rafael Peralta Romero.
“Practicar la lectura con los niños: desarrolla habilidades sociales, promueve la empatía y el trabajo colaborativo; además, les permite el desenvolvimiento en temas de conversación más allá de los quehaceres de la vida cotidiana”, afirmó el escritor Phipps Cueto.
“La lectura es una de las habilidades más importantes para el desarrollo de los seres humanos; porque lo lleva a un pensamiento crítico y analítico”, manifestó Phipps Cueto.
Habla Peralta
Mientras que Peralta Romero afirmó que Phipps Cueto narra, con adecuado nivel de la lengua, hechos que contribuyen a acentuar en los niños la identidad nacional y los valores ciudadanos.
“Se otorga este premio a Miguel Phipps Cueto por su intensa trayectoria como escritor de cuentos para niños, los cuales suman 78, si agregamos cuatro títulos que se ponen a circular esta noche, en este acto, y que el autor ha querido dejar como recuerdo a los presentes”, manifestó el director de la BNPHU en el discurso central de la ceremonia de premiación.
Aseguró Peralta Romero que Phipps Cueto, con sus libros, ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de los niños y que ha aportado al desarrollo de sus competencias comunicativas.
La ceremonia de entrega del galardón, además de Germán, contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien representó al presidente Luis Abinader.
La semblanza del ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2023 fue leída por el ingeniero Juan Miguel Phipps Cabrera.
Como parte de la ceremonia, fue develizado el retrato de Phipps Cueto en la galería de ganadores del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil y la inauguración de una muestra bibliográfica del escritor.
El jurado que escogió a Phipps Cueto para el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil está integrado por Peralta Romero; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional.
Además, por Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Margarita Luciano, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2022.
Además de la dotación en metálico, consistente en un millón de pesos, Phipps recibió un diploma y su fotografía fue colgada en una galería que se creó para los autores escogidos para el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.
La entrega del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil formó parte de los actos conmemorativos del natalicio de Pedro Henríquez Ureña, que iniciaron con el izamiento de banderas de la parte frontal de la institución y continuaron con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Además, fueron anunciados los ganadores del Premio Internacional Pedro Enríquez Ureña por parte del Ministerio de Cultura, que en esta ocasión recayó en los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli.